La Junta Nacional de Escrutinio se reúne con los trabajadores del Canal de Panamá del  Pacífico

JNE Panamá

Los trabajadores del sector Pacífico de la Autoridad del Canal de Panamá hasta oraron por el bienestar de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) durante el encuentro ciudadano que sostuvieron en el auditorio Ascanio Arosemena.

La presidenta de la Junta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, acompañada del secretario, Juan Carlos Karamañites y la vocal, Lilia Liu, presentaron a los trabajadores un informe de su labor previa a los comicios generales del próximo 5 de mayo para promover el voto responsable e informado.

Además, la presidenta se explayó en los detalles de la ruta del voto, las herramientas digitales que ayudan a la educación electoral de los panameños y las cualidades singulares del sistema manual de conteo de actas circuitales para definir quién será el próximo presidente de Panamá.

Los colaboradores pidieron detalles sobre el significado del voto en plancha y qué quiere decir emitir un “voto racional”, cuestión que Castrellón enfocó en la necesidad de conocer a los candidatos, pero aclaró que es “una decisión personal” cómo vota cada ciudadano.

Además, querían saber qué seguridad hay en el sistema para evitar “un fraude electrónico”, por lo que se les presentó la ruta del voto, desde que se emite manualmente en la mesa hasta que llegan las actas circuitales a la JNE, donde también el proceso es a mano y con el acompañamiento de los representantes de los candidatos presidenciales, así como por los observadores y por la propia sociedad civil al momento del conteo.

La presidenta les recordó que en todo el país el sistema funciona igual, con representantes de candidatos y observadores en cada mesa, por lo que instó a los participantes a también asistir como testigos a ver el conteo.

Saber cómo y cuándo se escruta el voto que viene del extranjero también fue una consulta, quién  custodia las actas hasta que llegan a la Junta, y si se han tomado precauciones ante eventuales peleas en las escuelas donde se instalan las mesas.

 Un momento emotivo se suscitó cuando los trabajadores expresaron su admiración por el trabajo voluntario de los miembros de la Junta, que están dispuestos a defender con su vida la integridad de las actas y el respeto a la voluntad popular.

Los trabajadores, antes de concluir el encuentro, elevaron una plegaria al Todopoderoso para que proteja a la Junta Nacional de Escrutinio y que el proceso electoral culmine satisfactoriamente y en paz.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias