Los rotarios de la capital panameña, concretamente, el Club Rotario de Panamá, recibieron de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) una exhaustiva explicación del proceso de conteo de actas para la elección del presidente de Panamá el próximo 5 de mayo.
La comitiva de la JNE estuvo integrada por la presidenta, Nivia Rossana Castrellón, su primera y segunda suplente, respectivamente, Elisa Suárez y Madeline Escribano; el secretario, Juan Carlos Karamañites y la vocal, Lilia Liu, quienes atendieron todas las inquietudes de medio centenar de miembros de esta organización cívica.
El próximo 5 de mayo poco más de 3 millones de panameños acudirán a las urnas a fin de escoger a sus autoridades para el quinquenio 2019-2024 . La JNE es la encargada de recibir, custodiar y escrutar las 40 actas para proclamar quién es el próximo presidente de Panamá, su vicepresidente y, asimismo, a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Esa es su responsabilidad primaria, el conteo de las 39 actas de circuito más el acta RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores de Voto Adelantado). La Junta se ha enfocado también en una tarea de concienciación sobre su rol y la importancia de la participación ciudadana y las bases de la democracia electoral. Castrellón fue enfática: en Panamá “ningún funcionario proclama a un candidato ganador, es la sociedad civil”, enfatizó Castrellón.
La docente y abogada Castrellón, quien por segunda vez consecutiva ocupa la Presidencia de la JNE, detalló a los participantes todos los preparativos, las incidencias y las providencias para garantizar que “todos los votos se cuenten”.
“En Panamá la democracia es directa; una persona, un voto. Tengan la seguridad que todos los votos serán contados”, subrayó.
Los participantes consultaron sobre el funcionamiento del TER (Transmisión Extraoficial de Resultados) y también sobre los riesgos de ataques usando inteligencia artificial, o un eventual corte del fluido eléctrico y la propagación de noticias falsas. Se explicó que se utilizan sistemas redundantes y que hay planes de seguridad y de mitigación de riesgos.
“En Panamá el conteo de votos es manual”, aclaró Suárez, además de que es público y, en el caso de la elección del presidente, se tendrá una trasmisión ininterrumpida en directo desde el inicio hasta el final del proceso y en presencia de los representantes de los ocho candidatos.
Destacó que es importante fomentar el voto responsable e informado, además de impulsar la participación de los jóvenes, que representan el 48 por ciento del padrón electoral, considerando a los que tienen 40 a 18 años.
Los socios del Club Rotario de Panamá exaltaron el esfuerzo de divulgación que hace la Junta Nacional de Escrutinio a escala nacional para fomentar el conocimiento sobre nuestra democracia electoral, ofreciendo la seguridad de unas elecciones transparentes, con participación ciudadana consciente.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica. No tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])