Los retos que viven los voluntarios durante el proceso de prepararse para servir a la democracia, siendo miembros de mesa, fue la savia que inspiró y alimentó a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) al encontrarse con ellos en las Escuelas Ricardo J. Alfaro, en Tocumen y Cirilo José Martínez, en Pedregal. Allí compartieron con sus colegas de las mesas sus planes, haciendo un reconocimiento sobre la importancia de su labor de cara a los comicios generales del 5 de mayo próximo.
Los miembros de la JNE, Nivia Castrellón, presidenta; Lilia Liu, vocal; Alejandro Carbonell, suplente segundo de secretario y Bencemar Montezuma, suplente segundo de vocal, venían de un intenso y edificante encuentro ciudadano y posterior reunión con voluntarios de mesa y juntas circuitales en Chepo. Se encontraron con sus colegas de Tocumen y Pedregal en sendas escuelas públicas bajo un inclemente sol que se rindió ante la férrea voluntad de los participantes en compartir experiencias y señalar dudas y deficiencias.
“A capela”, prácticamente, se explicó la misión, visión, metas, tareas y desafíos de la Junta y el manual de incidencias que ayuda a los miembros de mesa a reducir al mínimo los errores que pueden generarse en el proceso de escrutinio.
El próximo 5 de mayo se celebrarán en Panamá las elecciones generales para el periodo 2024-2029, en las que la Junta tiene la responsabilidad de recibir, custodiar y escrutar las 40 actas para Presidente y Vicepresidente.
Recordó que son 39 actas circuitales y una del Voto RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) “y hasta el último voto va a ser contado, porque en Panamá la democracia es directa, una persona, un voto, no importa si es el más encumbrado o el más humilde, todos se cuentan”.
Como ha sucedido en otros encuentros ciudadanos y reuniones con voluntarios, el más importante resultado es acabar con mitos y lagunas en el conocimiento sobre el papel del TER (Transmisión Electrónica de Resultados), la diferencia con la proclamación que realiza la JNE y el propio rol de la JNE en la democracia panameña.
Carbonell detalló el proceso de conteo manual, público, directo e ininterrumpido y porqué es importante que, desde las mesas, se trabaje con especial celo en los detalles para que la información llegue completa y ordenada a fin de reflejar la voluntad del pueblo panameño.
“En Panamá proclama a los ganadores, el pueblo, a través de las juntas de escrutinio. Ningún funcionario lo hace. Es una característica de nuestra democracia directa. Aquí contamos todos los votos; ninguno sobra. Esa es nuestra promesa. Ya sea el voto del más encumbrado o del más humilde, los vamos a contar todos y proclamar a quien los ciudadanos elijan”, explicó la presidenta de la JNE.
Montezuma explicó cada una de las principales incidencias detectadas en 2019 y el modo de resolverlas, ahondando en el trabajo colaborativo entre los miembros de mesa.
Liu enfatizó que el conteo manual es el oficial y se da a nivel nacional, por lo que invitó a los voluntarios a convertirse en agentes multiplicadores de la información real y verdadera que se les está transmitiendo cara a cara y que animen a la participación como testigos, observadores o vigilantes de las elecciones.
También los miembros de mesa preguntaron si existe una estrategia para informar a las personas con necesidades especiales, qué hacen los observadores internacionales, si van a venir a Panamá, además de la carencia de formación cívica sobre la democracia electoral panameña desde la infancia, cuestiones que serán elevadas a las instancias correspondientes, de acuerdo con lo anunciado por la presidenta de la JNE.
La presidenta animó a cultivar el pensamiento crítico para conocer los perfiles de los candidatos y a seguir la web https://jnepanama.com y las redes sociales de la JNE para conocer más detalles sobre el proceso de preparación, así como CiVi, el chatbot de la Junta Nacional de Escrutinio, “que no dice mentiras” en sus respuestas.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón electoral final y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])