Las vibrantes vivencias de los voluntarios electorales y los ciudadanos que se suman este año al proceso, más la experiencia de los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se combinaron para generar en Metetí un encuentro de particulares características de impacto y puesta en valor del rol de la sociedad civil en las elecciones generales en Panamá.
El próximo 5 de mayo se celebrarán en Panamá las elecciones generales para el periodo 2024-2029, en las que la Junta tiene la responsabilidad de recibir, custodiar y escrutar las 40 actas para Presidente y Vicepresidente y proclamar al ganador.
En la ciudad darienita de Metetí, el Encuentro Ciudadano congregó a voluntarios electorales y de la sociedad civil, quienes fueron atendidos por la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón y el suplente segundo de vocal, Bencemar Montezuma.
Luego de explicar detalladamente el proceso que desarrolla la Junta hasta llegar a la proclamación del Presidente, su Vicepresidente y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Castrellón le pidió a los participantes reflexionar sobre su rol y la importancia del voto responsable e informado.
Lanzó la pregunta: “¿A quién le entrego las llaves de mi casa? No es a cualquiera”, para enseguida hacer un símil con la elección, cuando se pone en manos de los elegidos el futuro de Panamá por los próximos 5 años.
Respecto a las constantes confusiones sobre el rol de la Transmisión Extraoficial de Datos (TER) y la proclamación de los elegidos, la presidenta aclaró que “si el algoritmo se equivoca, prima lo que dice la Junta Nacional de Escrutinio”, esto es, el conteo manual que se hace define quién es electo.
Sobre la proclamación especificó que “es la sociedad civil la que proclama, no lo hace ningún funcionario” y es el papel vital que desempeñan los miembros de las diferentes juntas, desde las de mesa hasta la JNE. “Son instituciones que deben ser conocidas y respetadas”, añadió.
Detalló que la Junta también tiene la facultad de mandar a buscar y contar “las actas huérfanas”, que son las que no llegan, por alguna razón, con el paquete del acta circuital respectiva.
“Escrutaremos las actas huérfanas, para que se haga respetar la voluntad del pueblo panameño. Es nuestra promesa”, apostilló.
Alentó a cultivar el pensamiento crítico para conocer los perfiles de los candidatos y animó a seguir la web https://jnepanama.com y las redes sociales de la Junta para conocer más detalles sobre el proceso de preparación, como CiVi, el chatbot de la Junta “que no dice mentiras” en sus respuestas.
A una consulta sobre “cómo llegan a los que no son tecnológicos, a los mayores”, Montezuma explicó que se están desarrollando campañas de comunicación por medios tradicionales, como la radio, y se llevan a cabo los encuentros ciudadanos, en los que todos son bienvenidos.
Castrellón, quien por segunda vez consecutiva preside la Junta, recordó que en 2019 “fuimos a la escuela vocacional a hablarles a los estudiantes con capacidades especiales y había que ver la seriedad y el entusiasmo con que recibieron la información”.
“Todos somos importantes, aquí nadie sobra”, sentenció.
Algunas preocupaciones de los darienitas son la carencia de vías de comunicación apropiadas, el impacto del fenómeno del Niño en el proceso de recoger las actas, y las grandes distancias, además de las barreras lingüísticas. En cuanto a esto último, Montezuma respondió que “se está buscando una estrategia de comunicación” yendo a las comarcas y hasta producir mensajes en lenguas nativas.
“Gracias por pensar en nosotros”, expresó una catedrática en la Universidad de Panamá, en tanto un colega suyo instó a mantener la educación electoral más allá de los comicios, al identificarse el desconocimiento generalizado en cultura electoral.
La presidenta advirtió que para el conteo de votos “vamos a esperar” si un acta se retrasa por alguna razón, antes de hacer la proclamación.
Recordó que son 39 actas circuitales y una del Voto RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) “y hasta el último voto va a ser contado, porque en Panamá la democracia es directa, una persona, un voto, no importa si es el más encumbrado o el más humilde, todos se cuentan”.
“Nosotros esperamos. Se trata de un tema ético. No hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Esa es nuestra promesa”, apostilló.
También hubo oportunidad de reunirse con los voluntarios de las mesas y de la junta circuital de escrutinio para compartir con ellos el manual de incidencias, con el fin de “ayudarlos para que los procesos sean mejores, para disminuir las incidencias y construir la cadena de confianza que empieza en la mesa”, especificó Montezuma.
Agregó que esa cadena de confianza se valida y hace más fuerte si los ciudadanos participan como testigos en el escrutinio de su mesa, que es público, o son observadores. Además, se cuenta con el visor del Tribunal Electoral que publicará las actas escrutadas, “hay redundancia en el sistema”.
Sobre las versiones de que puede haber alguna vulnerabilidad en el uso de medios electrónicos, Montezuma explicó que “Eso no es verdad: todo el proceso es manual, cada candidato presidencial tiene un representante en cada mesa y ante la Junta también”.
“Acompañen el proceso”, insistió Bencemar Montezuma en representación de la Junta Nacional de Escrutinio.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])