La misión encomendada por la ciudadanía, a través del Tribunal Electoral (TE), es que la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), con honestidad y pulcritud, cuente todos los votos para la elección del próximo presidente y vicepresidente de Panamá, el 5 de mayo entrante, por lo que, en su toma de posesión, el magistrado presidente del máximo organismo electoral, Alfredo Juncá, subrayó que esta corporación electoral tiene total independencia.
El 22 de noviembre de 2023, en una ceremonia sobria y solemne, Juncá les tomó el juramento de rigor a los nueve integrantes de la JNE 2024 en el Palacio de la Democracia, sede del TE, y les enfatizó la autonomía de esta corporación electoral temporal en el desempeño de su misión, al tiempo que subrayó que su misión es actuar con integridad y transparencia.
La JNE 2024, seleccionada por el TE con comunicación a los colectivos políticos y a candidatos de libre postulación, está integrada por Nivia Rossana Castrellón como presidenta, Juan Carlos Karamañites como secretario y Lilia Liu Chung como vocal.
Las primeras suplentes son Elisa Suárez, presidenta, Mirhanna Sandoya, secretaria y Daniela Noriega, vocal.
Los segundos suplentes son Madeleine Escribano, presidenta, Alejandro Antonio Carbonell, secretario y Bencemar Montezuma, vocal.
La JNE 2024 se encargará de escrutar las 40 actas de votación para gobernante del país: 39 de los circuitos electorales del país y una de los RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores de Voto Adelantado) y es el único organismo electoral autorizado para hacer la proclamación oficial del Presidente de Panamá para el periodo 2024-2029.
Los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio 2024 representan diversos sectores de la sociedad panameña: el educativo, bienes raíces, sindicatos de trabajadores, auditoría, jurídico, empresarial, innovación, tecnología, administración de negocios, pueblos originarios y juventud y debate.
El artículo 170 del Código Electoral establece que los cargos de presidente, secretario, vocal y suplentes de la JNE son designados por el Tribunal Electoral al menos 15 días antes de las elecciones.
Para ser miembro de este organismo electoral, se requiere ser ciudadano panameño, no haber sido condenado por delitos comunes o electorales, gozar de buena reputación, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y aparecer inscrito en el Padrón Electoral Final.
Una característica de la junta es que sus miembros no tienen afiliación política partidista y no reciben remuneración alguna por esta misión cívica.
Juncá estuvo acompañado en el acto oficial por el magistrado primer vicepresidente, Eduardo Valdés Escoffery, el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, la magistrada suplente y directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo, así como por el director y subdirector de Organización Electoral, Osman Valdés y Santana Díaz.
La Comisión de Enlace con la JNE estuvo representada por Rubén Darío González y Brígido Poveda.
El TE sustentó con los decretos de Personal 1 del 30 de octubre y 2 de 17 de noviembre de 2023, el nombramiento de los miembros de la JNE para la Elección General del 5 de mayo de 2024.
De acuerdo con el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, se estableció el lunes, 6 de noviembre de 2023, como fecha de publicación en el Boletín Electoral de los integrantes de la JNE.
#eslaquecuenta