Una treintena de integrantes de la Sociedad de Esposas de Ingenieros y Arquitectos de Panamá se congregaron para recibir a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) en su asamblea y conocer cómo la corporación electoral lleva adelante su misión de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo.
La primera suplente de la Presidencia de la JNE, Elisa Suárez, acompañada por el secretario, Juan Carlos Karamañites, y la primera suplente de vocal, Daniela Noriega, atendieron la gentil invitación y explicaron en detalle cómo se desarrolla la labor de la Junta para llevar a cabo el conteo de las 39 actas circuitales y el acta del RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) para proclamar el próximo presidente y vicepresidente de Panamá.
Suárez precisó que la Junta también proclama a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y que en Panamá “ningún funcionario proclama” a un candidato electo, que eso es potestad de la sociedad civil, representada por las juntas de escrutinio.
Karamañites les aclaró rápidamente que no son funcionarios del Tribunal Electoral y que tampoco reciben remuneración alguna, ante las preguntas que rápidamente surgieron durante la presentación.
“¿Y sólo ustedes nueve son los que cuentan?” cuestionó otra participante, lo que permitió reseñar cómo es la ruta del voto; que se trata de un proceso ininterrumpido; que existe el apoyo de contadores para verificar los resultados; que es una labor de equipo que se despliega y la promesa que “todos los votos se van a contar”, apostilló Suárez.
Las asociadas también apreciaron el funcionamiento de la herramienta verificate.te.gob.pa , mediante la cual se conoce las hojas de vida y el programa de trabajo que cada candidato ha hecho público para su respectivo circuito.
Suárez añadió que todo el proceso de conteo es manual y redundante en todo el país y, ante cualquier discrepancia con la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), “prevalece lo que diga la Junta”.
Conocer cómo trabaja la JNE coordinadamente con el Tribunal Electoral, quién se encarga del transporte de las actas, si solo funciona para presidente y vicepresidente, qué se hace contra la campaña de desinformación, fueron parte de las preguntas de las anfitrionas, quienes inquirieron también si era obligatorio para los mayores de 70 años tener la cédula vigente para poder votar.
Los directivos de la Junta respondieron a todas las preguntas con la data oficial y pública que existe y animaron a las participantes a colaborar también difundiendo las informaciones que la corporación electoral divulga por su página web y redes sociales.
Noriega presentó la página web y las herramientas que ofrecen información, como la memoria de 2019, la Guía del Buen Votante y el chatbot CiVi.
Además, como ayuda a combatir la desinformación, les explicó que, en esta ocasión, se contará con un visor que permitirá ver los resultados de cada acta de mesa y hacer, si desean, su propio conteo aparte. También querían saber cómo se custodiaban las actas, si “¿se usa un maletín a prueba de balas” para protegerlas y si todos los representantes de mesa tienen el padrón electoral.
Noriega les explicó que el sistema de la Junta es sencillo y no depende del TER, ni del QR del Tribunal Electoral y que la Junta, conforme vaya escrutando, publicarán boletines electorales.
Las esposas de los ingenieros y arquitectos recalcaron a la Junta que “en manos de ustedes está la decisión” de quien será el próximo presidente de Panamá, aunque también pidieron saber sobre les detalles de cómo se escogen a los diputados al Parlacen porque de eso casi no se habla.
Y, para concluir, también solicitaron conocer sobre el voto en plancha y sobre los circuitos plurinominales, información que, aunque no es tarea de la Junta Nacional de Escrutinio, les fue explicada.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])