La juventud de Colón recibió a la Junta Nacional de Escrutinio
Alrededor de 600 jóvenes, más padres de familia, educadores y voluntarios de mesa y de Juntas Circuitales recibieron en el auditorio del Colegio José Guardia Vega a la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) a fin de conocer cómo se prepara para el escrutinio de actas de la elección de presidente el próximo 5 de mayo y expresar sus inquietudes y expectativas en torno a la justa electoral panameña.
El imponente auditorio fue el marco ideal para mostrar con detalle los planes en desarrollo de la Junta y resaltar a los participantes la importancia del voto joven, informado y responsable, además del alto valor que tiene que se hagan voluntarios de mesa o acompañen el proceso como testigos u observadores.
La presidenta de la JNE, Nivia Castrellón, acompañada por sus dos suplentes, Elisa Suárez y Madeleine Escribano; la vocal, Lilia Liu, y su primera suplente, Daniela Noriega, se turnaron para compartir la información sobre el proceso y aclarar las dudas en torno a cómo se desarrolla.
La gran mayoría coincidió en que le preocupa su futuro y el del país al ser cuestionados por Castrellón sobre cerciorarse de “a quién le das las llaves de tu casa. No es a cualquiera ¿cierto?” e invitarlos a concienciarse que lo mismo aplica cuando se eligen a las autoridades a las que se les encarga dirigir por cinco años a Panamá.
También se presentó la página web de la JNE (https://jnepanama.com ) y su chatbot CiVi; se explicó cómo conocer la oferta electoral de cada circuito gracias a la aplicación “Verifícate” del Tribunal Electoral (verificate.te.gob.pa); y hasta se detalló la manera de hacerse voluntario para participar como miembro de mesa.
La Junta Nacional de Escrutinio es una corporación electoral autónoma y transitoria cuya tarea principal es recibir, custodiar y escrutar las 40 actas que contienen los votos para Presidente y Vicepresidente. Sus miembros son voluntarios y su trabajo no es remunerado. El escrutinio es manual, detalló la presidenta Castrellón, por lo que no está vinculado a la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER).
“Ante cualquier discrepancia con el TER, los que vale son los resultados de la Junta, porque refleja la voluntad del pueblo contada manualmente. Vamos a contar todos los votos: esa es nuestra promesa”, enfatizó la presidenta.
Suárez, por su lado, relató cómo funciona el mecanismo de trabajo desde las mesas hasta la Junta, enfatizando que “la cadena de confianza” inicia desde la labor de los voluntarios miembros de mesa. Ratificó que la seguridad de las actas está garantizada y es tan redundante el proceso que hace prácticamente imposible que se produzca cualquier anomalía. El conteo es manual y se desarrolla en presencia de los representantes de los candidatos.
“El escrutinio es abierto. Es público. Participe como testigo; nosotros vamos a tener una transmisión ininterrumpida y una cámara mostrando en directo la urna donde se depositan las actas. Los resultados parciales y finales del conteo se van a publicar en nuestro boletín. Cada representante de candidato presente va a recibir copia firmada de cada acta”, acotó.
Daniela Noriega se detuvo a explicar la importancia y el valor del voto joven. Resaltó que el 48 por ciento del padrón electoral está integrado por panameños de 40 años o menos.
“Somos la diferencia”, sentenció la joven integrante de la Junta.
La intervención animó a los estudiantes y a los profesores a exponer sus dudas e interrogantes, como, por ejemplo, quién garantiza que las actas sean correctamente transportadas, o ¿qué gano yo con dar mi voto?, ¿cómo llegan los miembros de mesa a los lugares remotos?, ¿Qué pasa si todas las personas de una mesa no van a votar?, entre otras inquietudes.
También se aclararon mitos como “si tu no votas, tu voto se lo suman al ganador”, puntualizando Castrellón que no es cierto, simplemente “se bota el voto porque no se cuenta. Si no fue a votar, en el padrón se raya ese nombre y no se suma a nadie”, explicó la presidenta.
Se explicó el sustento legal del mecanismo del voto adelantado, los requisito establecidos para ser miembro de mesa, la normativa en torno al voto en blanco y el voto nulo, mientras la vocal Liu, experta en asuntos informáticos, comentó sobre la mecánica del conteo que realiza la junta e insistió en que los participantes se conviertan en agentes multiplicadores de la información, tras reiterar la importancia de acudir a las fuentes oficiales para no ser confundidos por los fake news.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])