Hay una comunidad de ciudadanos que se concentra en El Valle de Antón que representa a un heterogéneo segmento de aficionados a esa delicia culinaria. Aprovechan sus encuentros para ilustrarse sobre la realidad panameña. En esta oportunidad, recibieron la información más transparente y directa posible de parte de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).
La presidenta de la Junta, Nivia Castrellón, su primera suplente, Elisa Suárez, el secretario, Juan Carlos Karamañites y la vocal, Lilia Liu, acudieron al llamado de Los Mondongueros, integrados por un centenar de dirigentes gremiales, abogados, empresarios, profesionales y ciudadanos deseosos de conocer el rol en la democracia de esta Corporación Electoral.
Castrellón explicó todo el proceso que se desarrolla desde que se constituye la Junta Nacional de Escrutinio y respondió las duda, aclaró las confusiones sobre el alcance de su labor y explicó el porqué está garantizada su autonomía.
“Nuestro único mandante es el pueblo”, recalcó, para, a continuación, asegurar que “tengan confianza, su voto se va a contar con transparencia, al igual que el del ciudadano más humilde de este país”.
Enfatizó que la única autorizada para proclamar oficialmente al nuevo presidente de Panamá que sea elegido el próximo 5 de mayo es la JNE: “nadie más”.
Por su parte, Suárez aclaró, ante las diversas consultas en torno al proceso electoral que involucra a otros puestos de elección, que la Junta Nacional de Escrutinio tiene como único deber y responsabilidad, recibir, custodiar y escrutar las 40 actas a fin de proclamar al Presidente de Panamá y su Vicepresidente, además de asignar y proclamar las curules de los 20 diputados al Parlamento Centroamericano, conforme ordena la ley. Son 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA) las que cuenta la JNE, “en directo y sin interrupción”, apostilló. Reiteró los canales e instancias adecuadas para hacer llegar esas dudas en la esfera electoral. Advirtió que la confianza en el proceso se siembra desde que el ciudadano “no vende su voto”, y acompaña todas las etapas del escrutinio en su mesa, porque el proceso está tan blindado.
Castrellón, en tanto, detalló el proceso que sigue el Tribunal Electoral para conformar la JNE, desde la llamada que le hicieron para consultarle “si estaba dispuesta a servir a la Patria, a lo que, dije, ‘por supuesto que sí’”.
La Junta está conformada por 9 ciudadanos sin afiliación política partidista ni a candidatos por libre postulación, 6 de ellos son mujeres y el 45 por ciento tiene 40 años o menos.
Como varias consultas atañían a funciones del Tribunal Electoral, los representantes de la JNE dieron una clase magistral sobre los aspectos del proceso electoral panameño como parte de su labor docente.
Los participantes, al final, reconocieron que el ejemplo de transparencia, profesionalidad y de acercamiento directo a los ciudadanos, es lo que permite tener confianza en la Junta Nacional de Escrutinio.
Al igual que en otras localidades donde se han realizado estos Encuentros Ciudadanos, los miembros de la JNE instaron a la juventud a participar como voluntarios en los comicios y a educarse para ejercer un voto informado y responsable con el fin de no arriesgarse a hipotecar su futuro.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])