La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) sostuvo un encuentro de alto nivel con el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá sobre el proceso de preparación para cumplir con su misión de escrutar las 40 actas circuitales el 5 de mayo entrante para la elección del próximo presidente panameño.
El encuentro, celebrado en un hotel de la capital panameña, congregó prácticamente a la totalidad de los representantes de los países que mantienen relaciones diplomáticas con Panamá, quienes siguieron atentamente las explicaciones y herramientas presentadas por los miembros de la JNE.
La comitiva de esta corporación electoral estuvo integrada por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón, su primera y segunda suplente, Elisa Suárez y Madelaine Escribano; la vocal, Lilia Liu, su primer y segundo suplente, Daniela Noriega y Bencemar Montezuma, además del secretario, Juan Carlos Karamañites, y su segundo suplente, Alejandro Carbonell.
La primera suplente del secretario, Mirhanna Sandoya, se excusó por motivos profesionales que la mantuvieron en su natal David, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.
La presidente de la JNE expresó en la apertura del diálogo, el principio fundamental del sistema electoral panameño: “En Panamá ningún funcionario proclama a un candidato electo, es la sociedad civil. Es un tesoro que queremos conservar”.
Además de abundar sobre las características únicas de la JNE, como corporación electoral autónoma y transitoria cuyos miembros son designados por el Tribunal Electoral con anuencia de los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que presentan candidatos presidenciales, Castrellón se explayó en las singularidades del sistema electoral panameño y la necesidad de que toda la sociedad lo conozca desde la infancia para saber preservarlo.
La labor de los miembros de la JNE es ad honorem y no son funcionarios del Tribunal Electoral. Llamó la atención de los diplomáticos sobre las herramientas de divulgación que usa la junta como su página web https://jnepanama.com, con su chatbot CiVi; la formación del pensamiento crítico con la Guía del Buen Votante y la aplicación https://verificate.te.gob.pa del Tribunal Electoral que facilita conocer la oferta electoral por puesto de elección y por candidato por circuito. Castrellón remarcó que el proceso de escrutinio de la Junta es manual sobre cada una de las 39 actas circuitales con sus respectivas actas de mesa de respaldo y el acta del RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) que les toca escrutar.
Al ser un sistema analógico y no conectado a internet, el trabajo de la Junta no es susceptible de manipulación ni ataque cibernético -continuó- y los resultados oficiales de proclamación del nuevo presidente y vicepresidente se darán “después de que se haya contado el último voto”, porque en Panamá la democracia es directa, “una persona, un voto”.
Algunos aspectos de interés de los diplomáticos fueron el índice de abstencionismo, que en promedio ha sido del 25 por ciento en la era democrática iniciada en 1989; si la JNE “observa” el proceso de las elecciones, sobre lo que Castrellón explicó que la labor es proclamar al presidente electo y remarcó que Panamá cuenta con un Cuerpo de Delegados Electorales y una enorme cantidad de observadores electorales que acompañan el proceso.
También hubo interés en ser invitados para observar el proceso de conteo de las actas circuitales, lo cual fue garantizado por la presidenta de la JNE, quien comentó que hasta a delegaciones de escolares se les invita para que vean cómo se lleva a cabo este ejercicio democrático.
Otra consulta fue sobre el voto adelantado y el de residentes en el extranjero, a lo que se compartió que ese padrón ya está elaborado y cerrado y que el proceso de votación del RERE/REVA es entre el 22 de abril y el 2 de mayo, pero que el acta respectiva se recibe también el 5 de mayo luego de que cierren las urnas de las elecciones presenciales.
Los diplomáticos inquirieron sobre la relación entre el Tribunal Electoral y la Junta, sobre lo que se aclaró que se cuenta con una Comisión de Enlace para facilitar el proceso, pero las funciones de la JNE son específicas y autónomas.
Además, preguntaron por el tiempo que demora la proclamación y por qué medios se divulga, a lo que Castrellón precisó que ello depende de la llegada de todas las actas a la JNE, que en 2019 demoró cinco días, y que el acto oficial y público lo convoca y realiza la Junta en el Centro de Convenciones ATLAPA.
Sobre las versiones del riesgo de “influencia externa” en los resultados, la presidenta insistió que el Tribunal Electoral ha tomado sus previsiones y la Junta tiene su método manual que no está vinculado a herramientas electrónicas o digitales, lo mismo ocurre con las proclamaciones de las juntas respectivas para diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])