La Junta Nacional de Escrutinio se reunió con sus colegas de las juntas  circuitales

JNE Panamá

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) compartió una mañana con sus colegas de las juntas circuitales de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Guna Yala, con quienes sostuvo un enriquecedor intercambio de experiencias así como aprovechó para mostrarles las nuevas herramientas de información que tienen a su disposición.

Cada uno de casi un centenar de voluntarios se presentó individualmente, lo mismo que los miembros de la JNE, para reflexionar sobre la “cadena de confianza” que debe existir en la tarea que realizan con el fin de lograr un conteo de actas efectivo y con un mínimo de incidencias.

La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, les presentó toda la labor que han realizado a lo largo y ancho del país para difundir la educación electoral y también cómo están organizados y con qué herramientas cuentan para replicar la información, recursos que puso a disposición de sus colegas de las juntas circuitales para presidente.

Además de la página web https://jnepanama.com,  les mostró las diferentes redes sociales de la JNE, el chatbot CiVi para la interacción con los más jóvenes  y los diferentes videos que ayudan a comprender cómo funciona el sistema electoral panameño.

La presidenta también les detalló cada una de las incidencias que se registraron en los comicios de 2019 y la manera como fueron resueltas por la JNE con apego a la ley, con el fin de que las conozcan y traten de evitar que vuelvan a ocurrir.

Cada participante se llevó una copia del manual de incidencias.

Conocedores que sólo los ciudadanos son los que proclaman a los ganadores en los comicios, los miembros de las juntas no tardaron en comenzar a compartir sus inquietudes y experiencias, de las que tomó nota la Junta.

Incluso, requirieron una explicación profunda sobre qué es el voto adelantado y cómo funciona el voto en el extranjero y también recomendaron  una mayor docencia ante la campaña de desinformación que ven en redes sociales que busca sembrar la desconfianza en el proceso electoral.

Instaron al Tribunal Electoral a actuar “más fuerte” contra la desinformación.

Apuntaron que muchas personas con capacidades especiales no podrán votar en esta ocasión porque, según su opinión,  se quedó corta la campaña de difusión de las facilidades para que lo hicieran.

Las representantes del circuito de Guna Yala comentaron que en su territorio los promotores electorales jóvenes ya están practicando cómo ir a buscar y devolver a su respectivo hogar a las personas mayores con dificultades de movilidad para que puedan ejercer su derecho al voto.

Al conocer sobre el concepto de las actas “huérfanas” se sorprendieron y aseguraron que en sus circuitos se trabajará para que todas las actas lleguen completas a la JNE y así ninguna acta de mesa sea “huérfana”.

Castrellón les aseguró que “por ningún motivo” se va a exponer la seguridad personal de ningún miembro de junta circuital, ni se les va a apurar a toda costa para trasladarse a la JNE si las condiciones ambientales no lo aconsejan.

La JNE escuchó de viva voz un numeroso tipo de vivencias e incidentes que se han dado en comicios anteriores.

La Junta Nacional de Escrutinio en pleno les aseguró todo su apoyo y colaboración y les instó a continuar su ejemplar gestión en pro de la democracia electoral panameña.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias