La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) tuvo el placer de reunirse con la artista panameña Tatiana Ríos, del grupo Afrodisiaco,con quien conversó sobre los preparativos que hace esta corporación electoral de cara a los comicios generales del 5 de mayo próximo.
Afrodisiaco ganó la categoría mejor canción folclórica en 2016 en el célebre concurso internacional de Viña del Mar (Chile), entre otros galardones. Tatiana comparte regularmente sus vivencias en sus redes sociales, como lo fue el encuentro con la Junta, de donde dijo sacó la respuesta a una interrogante.
“¿Cómo llevan su mensaje a las comunidades?” era la incógnita que quería satisfacer la artista, la que quedó aclarada por la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, cuando le reseñó los encuentros ciudadanos que la JNE ha desplegado para llegar al mayor número de ciudadanos posibles.
Además, se ha multiplicado el mensaje de la Junta que en Panamá “ningún funcionario proclama a ningún ganador en los comicios: lo hace la sociedad civil representada por las juntas de escrutinio”, como lo explica Castrellón.
Ríos exclamó “me encanta lo que están haciendo”.
La artista se ofreció a difundir desde sus redes y las del grupo Afrodisiaco la información que produce la JNE para impulsar la cultura electoral que ayude al ciudadano a ejercer un voto responsable e informado.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])