Resguardar la institucionalidad desde la ciudadanía, es uno de los frutos de la labor de difusión que ha emprendido la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) a nivel nacional, compartió la presidenta de esta corporación electoral, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, en un reciente encuentro con el Consejo Editorial de la Corporación Medcom.
Castrellón, acompañada de la vocal, Lilia Liu y el segundo suplente vocal, Bencemar Montezuma, presentó los pormenores de la gestión de la Junta, desde que fue juramentada a finales de noviembre pasado y compartió las herramientas digitales que le sirven para amplificar el alcance del mensaje a la ciudadanía sobre el sistema electoral panameño.
“En Panamá ningún funcionario proclama” a un candidato electo. Es función de las diferentes juntas de escrutinio que se instalan para los comicios generales. En el caso de la JNE le corresponde proclamar al presidente, vicepresidente y a los veinte diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Consultada sobre el perfil de la junta nacional de escrutinio, la presidenta describió su composición, atribuciones y funciones como una corporación electoral autónoma y temporal, cuyos miembros no son funcionarios ni reciben remuneración alguna.
“Las juntas son autónomas”, agregó, al tiempo que explicó que los mismos requisitos que se le pide a los miembros de la JNE -no tener ningún vínculo con partido político o candidato de libre postulación; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito comunes o electorales; aparecer en el padrón electoral final- se les exige a los ciudadanos que colaboran en otras juntas.
En el país, además de la JNE, el Tribunal Electoral organiza cada junta local, distrital, de circuito para diputado y de circuito para presidente.
En el contexto de la educación electoral que realiza, Castrellón contestó a las consultas de los ejecutivos de MEDCOM, como, por ejemplo, sobre el método que se usa para el conteo de las actas circuitales, o la ruta del voto, una vez depositado en la urna.
Especial interés despertó conocer cómo funciona la herramienta verificaste.te.gob.pa que el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía para conocer la oferta electoral de todos los candidatos y ejercer un voto responsable e informado.
También se recalcó que, al ser un mecanismo manual, la Junta lleva su tarea independientemente de lo que arroje la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y, ante cualquier discrepancia, “prevalece lo que dice la Junta”, acotó.
La JNE recibió el apoyo de los ejecutivos de Medcom para amplificar la difusión de los mensajes sobre cultura electoral a la población del país a través de sus diferentes canales y plataformas de radio y digitales.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])