La Junta Nacional de Escrutinio se reúne con los observadores internacionales de UNIORE

JNE Panamá - UNIORE

La Junta Nacional de Escrutinio se reúne con los observadores internacionales de UNIORE
La presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), Nivia Rossana Castrellón, se reunió con la avanzada de la misión de observadores internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para los comicios generales del 5 de mayo próximo. Durante el encuentro, compartió con ellos el rol de la junta y los planes de la corporación electoral de cara al escrutinio de las actas para la elección del presidente del país y la proclamación oficial del ganador.

Castrellón atendió la invitación de la misión de la UNIORE, encabezada por el hondureño Kelvin Aguirre y presentó a los representantes de UNIORE las características del sistema electoral panameño.
Luego de la presentación de las singularidades de la democracia directa panameña, en la que ningún funcionario proclama a los electos, sino lo hace la sociedad civil, integrada en corporaciones electorales, la presidenta mostró la página web, el chatbot CiVi y demás recursos digitales y analógicos que están ayudando a reforzar la formación en cultura electoral de los ciudadanos de todas las edades, con el fin de fomentar el voto responsable e informado.

Castrellón es acompañada en la JNE por el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; las suplentes primera y segunda de la presidenta, Elisa Suárez y Madeleine Escribano; los suplentes primero y segundo del secretario, Mirhanna Sandoya y Alejandro Carbonell y los suplentes primero y segundo de la vocal, Daniela Noriega y Bencemar Montezuma, respectivamente.
Aguirre se mostró anuente a las singularidades del sistema electoral panameño y deseoso de conocer a profundidad sus características y compartirlas con los 31 organismos electorales del continente que integran la UNIORE.

Los integrantes de la misión de Uniore son Vanessa Santo Domingo, representante de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico; Kelvin Aguirre, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras; Rafael Rivapalacio, director de Vinculación y Cooperación Internacional del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y Sofia Viccenci, coordinadora de Operaciones del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), de CAPEL.

Viccenci explicó que desde hace un año han visitado Panamá a fin de conocer los preparativos para los comicios generales del próximo 5 de mayo, lo que es “cónsono con su misión de generar una cooperación horizontal entre los organismos electorales” y ello involucra “saber la función de la Junta Nacional de Escrutinio”.
Aguirre también preguntó sobre el papel de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y Castrellón le detalló que este valioso servicio de información para la ciudadanía que ofrece el Tribunal Electoral, “no tiene nada que ver con la labor manual de escrutinio de la Junta”, por lo que, ante una eventual discrepancia con los resultados del escrutinio de la JNE, lo que prevalece es el conteo oficial que desarrolla esta corporación electoral autónoma.

Viccenci y Rivapalacio mostraron interés sobre la composición de la Junta y el personal que la acompaña; su labor y el segundo alabó la representación de la juventud que prevalece en la JNE.

——–

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias