La Junta Nacional de Escrutinio se reúne con el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas

“La custodia y defensa de la voluntad popular a través del escrutinio autónomo y manual centran la principal tarea de la Junta Nacional de Escrutinio 2024”, así lo explicó la primera suplente de la Presidenta de esa corporación electoral, Elisa Suárez, a los miembros del Consejo Nacional de Periodismo y del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá.

Suárez, el segundo suplente de Secretario, Alejandro Carbonell, y la segunda suplente de Vocal, Daniela Noriega, fueron recibidos en cortesía de sala conjunta por los dos entes del periodismo panameño para informarles sobre el plan de trabajo que desarrolla la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de cara a los comicios del 5 de mayo próximo.

Los representantes de la JNE describieron, desde el proceso de su designación, por parte del Tribunal Electoral, con comunicación a los partidos políticos y candidatos de libre postulación, hasta los objetivos, pilares y metas que reviste su tarea.

Los nueve integrantes de la Junta son panameños sin filiación política partidista ni vinculación con ningún candidato por libre postulación, de comprobada honorabilidad, debidamente inscritos en el Padrón Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica y gozan de plena autonomía para el cumplimiento de sus funciones.

La JNE es la única instancia autorizada para proclamar oficialmente al Presidente y Vicepresidente de Panamá luego de realizar el escrutinio manual de las 40 actas electorales del país, 39 de las circunscripciones circuitales y una que contiene el voto adelantado y el voto en el extranjero (REVA/RERE).

Ante cualquier discrepancia con las cifras del TER (Transmisión Extraoficial de Datos), prevalece lo indicado por la JNE.

Suárez informó a los participantes acerca del plan de visitas a medios de comunicación, así como el apoyo recibido de la Asociación Panameña de Radiodifusión de espacios cedidos en sus emisoras afiliadas durante el mes de abril y de las giras de encuentro con los ciudadanos y las juntas locales de escrutinio que se extenderán por el país para compartirles sus metas, sobre todo, la promoción de la participación y el voto responsable e informado.

En cada gira, así como en los encuentros con los gremios, la Junta está escuchando y tomando nota de las observaciones y de las experiencias que comparten sus interlocutores para tomarlos en

cuenta porque en Panamá, por mandato constitucional, todo voto se cuenta, independientemente de la condición, ubicación o estatus del ciudadano.

Los enviados de la JNE fueron recibidos el viernes, 23 de febrero, por ambas directivas encabezadas por Raquel Robleda, presidenta del Forum y Diego Quijano, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, en los salones cedidos por cortesía de TVNMedia.

Luego de absueltas las preguntas de los participantes en el encuentro, Robleda resaltó que “es muy importante el trabajo que hace de forma voluntaria la Junta Nacional de Escrutinio. Es relevante para la democracia panameña”.

Acotó que la labor de acercamiento que desarrolla la JNE “es muy importante por dos motivos, primero porque la mayoría de los ciudadanos realmente desconocemos el trabajo que hace la Junta Nacional de Escrutinio para garantizar el conteo de votos, tal como lo dice el hashtag ‘son los que cuentan´ y segundo, porque es relevante que la ciudadanía esté informada qué pasa con su voto, pero además también que sepa que el voto informado y verificado es muy importante para el proceso electoral que estamos ya viviendo”.

En tanto, Quijano resaltó que recibieron información sobre el proceso electoral y la participación ciudadana en Panamá, “en nuestra democracia, son los propios ciudadanos los que cuentan los votos y la Junta Nacional de Escrutinio, que está compuesta por ciudadanos independientes, no miembros de partidos políticos, son los que de hecho cuentan finalmente los votos descritos, inscritos en actas”.

“Por eso la importancia de que la ciudadanía se involucre en su junta circuital, en su mesa de votación, para asegurar que el voto es libre y que Panamá tenga una democracia libre”, apostilló.

Además de Robleda y Quijano participaron en el encuentro los dirigentes y periodistas Eduardo Soto, Zailary Chávez, Alejandra Arauz, Jaime Beitia y Axel Rivera, quienes se manifestaron de acuerdo en apoyar la labor cívica de la JNE.

#eslaquecuenta

—————————————————————————————————————-

Acerca de la JNE: Es una corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante cuyos integrantes son designados por el Tribunal Electoral, con comunicación a los partidos políticos y candidatos de libre postulación, que desempeñan una labor cívica no remunerada que consiste en recibir, custodiar y escrutar las 39 actas de los circuitos electorales y una del voto adelantado y voto en el extranjero, para proceder a proclamar quién es el nuevo Presidente y Vicepresidente del país.

En Panamá son los ciudadanos sin afiliación política partidista, representados por la JNE, los que cuentan los votos manualmente y, por ley, son los únicos que pueden proclamar oficialmente quién es el nuevo gobernante.

La JNE también proclama a los 20 diputados panameños al Parlamento Centroamericano.

Comparte:

Más noticias