Cerca de 80 miembros de juntas locales de escrutinio de Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé se encontraron este domingo con miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) en Parita. La oportunidad fue propicia para compartir información, experiencias y anécdotas sobre su participación en las elecciones generales de las últimas décadas. Estuvieron presentes los más jóvenes que vivirán su primer servicio a la patria, quienes conocieron de manera directa la importancia de participar como integrantes de esta corporación electoral.
Encabezadas por la presidenta de la Junta, Nivia Castrellón, la primera y segunda suplentes de la presidencia, Elisa Suárez y Madelaine Escribano, la segunda suplente del secretario, Mirhanna Sandoya, y el segundo suplente del vocal, Bencemar Montezuma, absolvieron el casi medio centenar de interrogantes que les formularon sus colegas, especialmente sobre el proceso de escrutinio y el envío de actas.
Castrellón expresó su admiración por la participación voluntaria, por décadas, de varios de estos ciudadanos en los procesos electorales, convencidos que están construyendo y defendiendo la democracia panameña, además de apoyar que se divulgue más entre los jóvenes el valor del voto responsable e informado.
Datos oficiales precisan que, para los comicios del próximo 5 de mayo, unos 323.000 jóvenes ejercerán por primera vez su derecho al sufragio y, del total del padrón electoral (poco más de 3 millones de ciudadanos), el 48.35 por ciento tienen 40 o menos años.
El 50.3 por ciento de los 3.004.083 habilitados para votar son mujeres. Los electores de 18 a 30 años representan el 28.88 por ciento del total del padrón.
Castrellón enfatizó el compromiso de la Junta Nacional de Escrutinio de “garantizar el conteo de las 40 actas con todos los votos emitidos y proclamar como presidente al candidato con mayor apoyo en la contienda electoral”, al tiempo que instó a sus colegas a cumplir a cabalidad su mandato.
La Junta escruta 39 actas circuitales, con sus respectivas actas de mesa y un acta del voto en el extranjero/voto adelantado (RERE/REVA). Castrellón enfatizó que “no se proclama hasta que no se cuente el último voto porque, en este país, por disposición constitucional, una persona representa un voto y merece igual trato, tanto el más humilde como el más encumbrado”, e instó a los miembros locales de las juntas de escrutinio a trabajar minuciosamente el proceso de conteo de votos y confección de actas.
Suárez, por su lado, insistió en que resulta fundamental formarse y hacer docencia para disminuir el riesgo de errores en el llenado de las actas, al tiempo que les invitó a reflexionar en la importancia del voto para su futuro, el de su familia y del país.
Por su parte, Castrellón especificó que la JNE continuará visitando a los grupos organizados de todo el país, a universidades y atenderá, en encuentros ciudadanos, a la población, para que “se enteren de cómo funciona el conteo de votos, qué significa un voto responsable y cómo pueden ayudar a cuidar la democracia panameña”. También adelantó que se reunirán con los miembros de las juntas circuitales del resto de provincias y comarcas.
La JNE convocó en Parita a los miembros de juntas circuitales a presidente y vicepresidente a fin de compartirles el manual de incidencias con el propósito de disminuir la posibilidad de errores en el proceso de escrutinio.
La Junta se instalará el 5 de mayo próximo a las 2 de la tarde en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para esperar las actas de los circuitos electorales en un proceso continuo de escrutinio que será trasmitido en directo para que toda la ciudadanía tenga acceso a la información con transparencia e inmediatez, en presencia de los representantes de los candidatos presidenciales debidamente acreditados.
Varios de los asistentes agradecieron la forma tan detallada y educativa con que la JNE presentó sus preparativos, y la escucha activa de sus miembros de las reflexiones y experiencias vividas en el interior del país durante el conteo de votos.
——–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])