La Junta Nacional de Escrutinio se encontró con los chiricanos en su segunda jornada

JNE Panamá

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) desarrolló una intensa segunda jornada en Chiriquí, en la que se encontró con los ciudadanos y los miembros de las juntas circuitales en la ciudad de David en tres reuniones para compartir información oficial y escuchar sus inquietudes.

La comitiva de esta corporación electoral estuvo integrada por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón; el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; la primera suplente de secretario, Mirhana Sandoya; y el segundo suplente de vocal, Bencemar Montezuma.

La jornada se inició a primera hora en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), con la asistencia de cerca de 300 alumnos y sus profesores al conversatorio en el que la presidenta Castrellón brindó una amplia explicación del rol y trabajo que viene desarrollando la JNE, con un mensaje directo  a las nuevas generaciones: “ser joven requiere mucha responsabilidad”, en especial, “en la toma de decisiones al momento de votar”.

Cómo lo ha manifestado en otros espacios en los que han tenido lugar encuentros  ciudadanos, sostuvo que todo voto cuenta en este país y que debemos ejercer nuestra democracia con responsabilidad.  Reiteró la relevancia de la cadena de confianza de todos los que participan en el proceso electoral es importante y necesaria y que inicia en la mesa de votación.

Fomentar el privilegio del uso del derecho a votar, hacerlo de manera responsable, informada y, sobre todo,  entender que la democracia es un compromiso colectivo son algunos de los mensajes que se compartieron con la junta. “Nosotros, como junta,  somos nueve miembros pero,  definitivamente, entre más ciudadanos se comprometan a cuidar nuestra democracia, será más sólida, fuerte y sostenible en el tiempo”, manifestó Castrellón.

El encuentro sirvió para motivar a los jóvenes a participar como testigos en los próximos comicios y llevar el mensaje a sus padres y amistades sobre las respuestas en cuanto a  dudas que persisten en la población, muchas de ellas producto del desconocimiento, de los pobres contenidos de las ciencias sociales y el resultado de las llamadas “leyendas urbanas” sobre el sistema electoral panameño.

La presidenta Castrellón preguntó: “¿Quiénes del auditorio serán miembros de mesa?”Rápidamente se vieron varios manos de jóvenes estudiantes levantadas, indicando que serían parte de este grupo de ciudadanos que, de manera voluntaria, se suman al proceso, lo que llenó  de mucha satisfacción a los presentes.

El segundo espacio fue en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí, donde la sociedad civil y un nutrido grupo de medios de comunicación respondieron al llamado y estuvieron atentos a recibir la información que brindó la JNE.

Hacer uso del privilegio de votar y hacerlo de manera responsable e informada, pero sobre todo entender que la democracia es un compromiso colectivo en el que los ciudadanos se comprometen a cuidar la democracia,  la hará más sólida y fuerte en el tiempo, enfatizó la presidenta.

Varios de los presentes coincidieron en elogiar el trabajo de docencia que realiza la Junta Nacional de Escrutinio a lo largo de todo el país. El mensaje fue  claro: en Panamá ningún funcionario proclama ganador a ningún candidato. Lo hace la sociedad civil, a través de la respectiva junta de escrutinio.

En el caso de la JNE, una corporación electoral ad honorem, temporal y autónoma,  se encarga de recibir, resguardar  y escrutar las 40 actas -39 actas circuitales  y la del RERE/REVA (voto en el exterior/voto adelantado)-  para presidente y vicepresidente de la República.

Luego de proclamar al que fue elegido por el pueblo como presidente y vicepresidente, la Junta asigna las curules y proclama también a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Una ciudadana, al hacer uso de la palabra,  instó a que cada uno de los presentes haga docencia con su círculo de familiares, amigos y colaboradores de trabajo destacando la importancia de salir a votar y de hacerlo bien,  ya que todos queremos un mejor Panamá. Hizo un llamado a la juventud para que hagan la diferencia votando a conciencia.

Durante la jornada,  la Junta reiteró su promesa de contar “todos los votos” antes de proclamar a quién será el próximo presidente de Panamá, el  vicepresidente y,  posteriormente,  a los 20 diputados al Parlacen. Se enfatizó la importancia de seguir el conteo por transmisión directa 24/7 desde el Parlatino.

Se promovió el uso de recursos como la Guía del Buen Votante y de la aplicación Verificate.te.gob.pa del Tribunal Electoral, que divulga la hoja de vida y la oferta electoral de cada candidato, además de contar con el correo [email protected] para atender sus consultas, con el propósito de ejercer el voto informado y responsable.

Al ser cuestionada sobre el nivel de la democracia electoral en Panamá, la presidenta Castrellón manifestó que es fuerte, pero puede mejorar. “¿Cómo podemos hacer que algo mejore? Participando activamente del proceso”, subrayó.

La delegación de la JNE aprovechó el espacio brindado por la Cámara de Comercio, Industria. Agricultura y Turismo de Chiriquí para reunirse  con los miembros de las juntas circuitales de Chiriquí.  Durante esta cita,  se compartió información sobre el manejo de incidencias en el escrutinio y se recibió retroalimentación sobre las realidades que se viven en cada mesa en las áreas alejadas de esas circunscripciones.

Los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio reiteraron el compromiso de garantizar el conteo de las 40 actas con todos los votos emitidos y proclamar como presidente al candidato con mayor apoyo en la contienda electoral. La Junta Nacional de Escrutinio convocó   a los miembros de juntas circuitales de Chiriquí a fin de compartir el manual de incidencias que utiliza la Junta  con el propósito de disminuir la posibilidad de errores en el proceso de conteo.

De igual manera se detalló como resolver diversas situaciones, tomando como guía varias de las incidencias registradas en los comicios de 2019 y cómo fueron resueltas, plasmadas en la memoria  de la Junta Nacional de Escrutinio 2019. Los miembros de las juntas circuitales reafirmaron su compromiso con la democracia, muchos de ellos habiendo participado en al menos 4 procesos electorales, aportando su experiencia y su trabajo voluntario por una mejor democracia electoral.

—-

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias