La Junta Nacional de Escrutinio reunida con los trabajadores del Canal de Panamá en el Atlántico

JNE Panamá

Una intensa jornada de intercambio de información de valor generó el encuentro que sostuvo la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) con un grupo de trabajadores de la División Industrial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el sector Atlántico.

La delegación de la JNE estuvo encabezada por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría; la vocal, Lilia Liu; la segunda suplente de presidenta, Madeline Escribano y la primera suplente de vocal, Daniela Noriega.

“En Panamá ningún funcionario proclama a ningún ganador de unos comicios, sino que es la sociedad civil”. Con esta lapidaria frase, Castrellón compartió todos los pormenores de la labor de la Junta con miras a las elecciones del 5 de mayo próximo, especialmente, para impulsar el voto responsable e informado.

También profundizó en el gran valor del sistema electoral panameño y porqué los ciudadanos deben informarse para saber cuidarlo y defenderlo.

Castrellón detalló cómo funciona el proceso de conteo manual de las 39 actas circuitales y el acta especial RERE/REVA (voto en el extranjero/voto adelantado); y el papel de la JNE en la  custodia de  la voluntad popular. Resaltó que el mandato de la JNE no tiene relación con la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que maneja el Tribunal Electoral.

La autonomía de la Junta Nacional de Escrutinio viene aparejada a la promesa al pueblo panameño de “contar hasta el último voto, porque la democracia electoral panameña es directa, o sea, un ciudadano, un voto, no importa el tiempo que tengamos que esperar para recibir el acta para escrutar”.

La presidenta instó a los trabajadores a convertirse en acompañantes del escrutinio en su mesa y no dejarse llevar por los mitos, las leyendas urbanas y la desinformación que quiere desanimar a los ciudadanos y sembrar la desconfianza en el árbitro electoral. La invitación fue a participar, conociendo la realidad del sistema, para poder defenderlo con información fidedigna.

Los trabajadores expresaron sus temores sobre eventuales actos de violencia durante los comicios e, incluso, que varios que colaboraron en el pasado han decidido no hacerlo porque tienen  temor.

También pidieron explicaciones sobre cómo funciona el voto electrónico y el voto en el extranjero; si los detenidos van a poder votar y cómo se va a hacer con los ciudadanos con problemas de movilidad que quieren ir a votar.

Pidieron que se refuerce la seguridad para los miembros de mesa en las llamadas “áreas rojas”.

Castrellón les aseguró que todas sus inquietudes se llevarán a los destinatarios indicados e, igualmente, les reiteró que el sistema actual es tan redundante que es muy difícil torcer la voluntad popular. Los invitó a que fueran a votar con confianza.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias