LA JUNTA NACIONAL DE ESCRUTINIO RECIBIÓ A TRES DEFENSORES DEL PUEBLO LATINOAMERICANOS

Ciudad de Panamá, 5 de mayo de 2024. La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) recibió en su sede a los defensores del pueblo, de Costa Rica, Paraguay y Panamá, a quienes expuso las actividades preparatorias para el conteo de votos de la elección para presidente y vicepresidente del país centroamericano.

La defensora adjunta de Paraguay, Natalia Beatriz Sosa; la defensora de los habitantes de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert y el defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Le Blanc, fueron recibidos por la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría; el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu y el segundo suplente vocal, Bencemar Montezuma.

El encuentro se produjo en la sede de la JNE, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), luego que la presidenta de la Junta encabezara la instalación pública de la corporación electoral.

Los defensores compartieron sus primeras impresiones sobre el desarrollo del proceso de votación que se desarrolla este 5 de mayo, luego de visitar varios centros de mesa en el país.

Coincidieron en que muchos pasos se pueden mejorar para disminuir las incidencias que, por error humano, ocurren al momento de la emisión del voto y el posterior conteo.

Castrellón compartió detalles de cómo se logró registrar y publicar las incidencias del conteo de votos de 2019 y ello se convirtió en un recurso educativo para los miembros de mesa y de las juntas circuitales para ayudarles a disminuir los errores para los comicios de 2024.

Le Blanc especificó algunas incidencias que presenció a lo largo del día en las mesas que visitó, mientras que Castrellón le adelantó que la Junta “está preparada” para atender todos los casos que se presenten porque lleva cinco meses preparándose para cumplir con su misión, preservar y hacer respetar el voto del ciudadano panameño.

Por su lado, en la reunión con Idea Internacional-Panamá, cuya sede latinoamericana está en el país centroamericano, el mexicano González expuso que esa organización consultora tiene presencia en 134 países y se especializa en la cooperación para mejorar los procesos electorales y fortalecer la institucionalidad.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al presidente y vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón electoral final y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias