La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) se reunió con 40 observadores internacionales pertenecientes a la organización UNIORE (Unión Interamericana de Organismos Electorales, a los que describió su rol en el proceso electoral y detalló los pasos que ha dado para cumplir con el mandato del pueblo panameño de contar todos los votos para la elección presidencial.
La presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, explicó a los observadores cada detalle del proceso de selección de los integrantes de esta corporación electoral, la normativa que justifica su funcionamiento, el respaldo que recibe de la Comisión de Enlace del Tribunal Electoral para su adecuados funcionamiento y el alcance de sus responsabilidades.
Destacó que, en Panamá, a diferencia de muchos países de la región, es la sociedad civil la que proclama al ganador para cargos de elección popular. Recalcó que la promesa de la Junta es “contar todos los votos, porque nuestra democracia es directa: un ciudadano, un voto”.
Detalló el alcance de la gira a nivel nacional que desplegó la corporación electoral que le permitió tener contacto directo con más de 5.000 ciudadanos de todas las edades, grupos sociales, condiciones socioeconómicas, confesiones religiosas, niveles de escolaridad y orígenes étnicos.
Se refirió a todas las herramientas tecnológicas que le permiten amplificar su alcance en la sociedad panameña, como la página web jnepanama.com, las redes sociales @jne_panama2024, el chatbot CIVI y la Guía del buen Votante, con las que ha impulsado el voto responsable e informado.
Castrellón atendió todas las interrogantes que formularon los observadores, provenientes de los países latinoamericanos que acompañarán el proceso electoral panameño.
La promesa al pueblo panameño de parte de la Junta Nacional de Escrutinio es que se contarán todos los votos porque en Panamá todo voto cuenta y no hay ciudadanos de primera o segunda.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])