La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) celebró sendos encuentros con una delegación de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la excanciller argentina Susana Malcorra, y con los consultores de la organización Idea Internacional-Panamá, liderada por Carlos González Martínez.
Las reuniones se desarrollaron en la sede de la JNE, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
La presidenta de la Junta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, expuso toda la gestión y actividades previas realizadas en preparación a los comicios generales del 5 de mayo próximo.
“En Panamá ningún funcionario proclama a ningún ganador en unos comicio: es la sociedad civil” afirmó inicialmente la presidenta a sus interlocutores.
Detalló la gestión de la Junta desde su instalación a fines de noviembre pasado, como la gira realizada por todo el país para escuchar a la ciudad a ciudadanía y compartir información sobre la importancia de la democracia electoral panameña y el valor del voto responsable e informado.
Al menos 5.000 kilómetros recorridos por aire, mar y tierra; más de 5.000 personas atendidas en medio centenar de encuentros ciudadanos; comparecencia en más de 50 medios de comunicación tradicionales y digitales, recepción y respuesta a más de 300 preguntas de la población; entre otros datos, es el resultado de los encuentros con la ciudadanía cara a cara.
Malcorra lidera a 70 observadores electorales de 14 países distintos que se han trasladado a Panamá para acompañar el proceso electoral del 5 de mayo de 2024, en el que se renovarán todos los cargos de elección popular.
La delegación de la OEA para las elecciones consultó sobre el proceso de recepción y custodia de las actas circuitales y el dispositivo de seguridad en torno a la actividad de conteo de las 39 actas circuitales y el acta especial RERE/REVA (voto en el extranjero y voto adelantado), que se desarrollará a partir del próximo 5 de mayo, una vez concluya la votación.
En la reunión con Idea Internacional-Panamá, cuya sede latinoamericana está en el país centroamericano, el mexicano González expuso que esa organización consultora tiene presencia en 134 países y se especializa en la cooperación para mejorar los procesos electorales y fortalecer la institucionalidad.
La presidenta Castrellón, acompañada en ambos encuentros por su primera suplente, Elisa Suárez, la vocal, Lilia Liu y sus suplentes Daniela Noriega y Bencemar Montezuma, también expuso la labor previa al 5 de mayo y mostró las herramientas como la página web, las redes sociales, el chatbot CiVi y la plataforma Verifícate del Tribunal Electoral, que ayuda a multiplicar el mensaje de formación electoral que ha desplegado la Junta.
González, quien refirió que su rol no es de observadores electorales sino de asistencia técnica y que actúan de manera autónoma, expresó que “valoramos el rol particular, clave y crucial de la Junta Nacional de Escrutinio” en el proceso de elecciones, lo mismo que la labor de la Comisión de Reformas Electorales, que se activa diez meses después de los comicios, por ser modelos únicos en el mundo.
La promesa al pueblo panameño de parte de la Junta Nacional de Escrutinio es que se contarán todos los votos y, si para ello hay que esperar, así será, porque en Panamá todo voto cuenta pues no hay ciudadanos de primera o segunda categoría.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta es la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])