La Junta Nacional de Escrutinio realiza su primera práctica de cara al escrutinio de las elecciones del 5 de mayo

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) arrancó este lunes, 26 de febrero, las  prácticas de escrutinio de actas, 69 días antes de la celebración de los comicios generales que renovarán a todas las autoridades del pais. Ello, con el propósito de prepararse con la debida anticipación para la delicada tarea de proclamar oficialmente, quién será  el nuevo Presidente de Panamá. 

Siete de los nueve integrantes de la JNE comenzaron a primera hora las pruebas, paso a paso, turnándose como equipo, primero los tres titulares, luego los primeros suplentes y, finalmente, los segundos suplentes, apoyados por el personal técnico. 

Los integrantes de la Junta realizaron varias rondas de prácticas, lo que sirvió para que se produjera la transferencia de conocimiento de los más experimentados quienes,  por primera vez, asumen esta responsabilidad ciudadana. 

Luego de casi cuatro horas de pruebas, que involucraron desde el protocolo de recepción del acta; la verificación que estaba completa; su custodia en la urna de seguridad; el cotejo de las cifras reportadas y la validación por parte del cuerpo de auditores hasta la impresión y publicación de los resultados oficiales,  se acordó continuar   

 practicando en el laboratorio a fin de llegar muy bien preparados a la  cita oficial de conteo el 5 de mayo. 

———– 

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio 

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA). 

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país. 

Está integrada por nueve ciudadanos panameños -67 por ciento son  mujeres y 45 por ciento son menores de 40 años- escogidos por el Tribunal Electoral, que no reciben ninguna remuneración por su labor cívica, no tienen ninguna afiliación político-partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena por delitos comunes o electorales. 

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir esta magna tarea. 

Comparte:

Más noticias