La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) continuó las prácticas de escrutinio de actas en su laboratorio para afinar los detalles del procedimiento, hace más eficiente el proceso y adquirir más destreza en el manejo del manual de procedimiento de cara al 5 de mayo.
Los nueve integrantes de la Junta dedicaron varias horas el pasado fin de semana a repetir el paso a paso que se sigue para escrutar cada acta y cerciorarse que, tanto los titulares como suplentes, están en la misma capacidad de asegurar un proceso ininterrumpido a partir de la llegada de la primera acta a su sede, en el Parlatino.
A 69 días de la celebración de los comicios generales del 5 de mayo, la JNE comenzó las prácticas en el laboratorio montado para ese efecto y las ha continuado sin interrumpir sus presentaciones públicas ante medios, organizaciones y plataformas digitales por todo el país.
La promesa de la Junta Nacional de Escrutinio es que, una vez se instale en su sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), estará lista para iniciar el escrutinio cuando llegue la primera acta y no interrumpir el proceso mientras haya actas por escrutar. Por ello cada titular tiene dos suplentes con iguales capacidades, para permitir que el proceso fluya sin interrupción y sea divulgado en directo por sus plataformas y por la televisora SERTV hasta que se complete el escrutinio de las 39 actas circuitales con sus respectivas actas de mesa y el acta especial del circuito RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado).
A la Junta le corresponde la proclamación del próximo presidente y vicepresidente de Panamá y de los veinte diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])