La Junta Nacional de Escrutinio compartió en Penonomé conocimiento y recibió inquietudes

JNE Panama

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) tuvo la oportunidad de recibir en el Centro Regional Universitario (CRU) de la Universidad de Panamá en Penonomé una serie de inquietudes de la ciudadanía sobre los comicios generales del 5 de mayo próximo, luego de compartirles su rol y planes de cara al escrutinio de las actas para la elección del presidente del país, en un evento organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Capítulo Coclé.

La comitiva de esta corporación electoral estuvo integrada por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón y la primera suplente de vocal, Daniela Noriega, quienes explicaron la función, misión y visión de la Junta a los participantes de este Encuentro Ciudadano que congregó a cerca de un centenar de personas, entre estudiantes, catedráticos, empresarios y voluntarios de mesa.

La reunión se transformó en un enriquecedor intercambio de experiencias, al detallar porqué son 39 actas circuitales y una del RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) y explicar la naturaleza pública y redundante del escrutinio.

Eso sí, señaló Castrellón “usted no le da la llave de su casa a un desconocido por cinco años, entonces tampoco puede dar la del país a alguien cuya propuesta desconoce. Tiene que informarse, analizar con pensamiento crítico la oferta electoral para ejercer su derecho al voto libre, responsable e informado”.

También se aclaró que sí hay sanciones penales para los que violan las normas electorales, distinto al mito que la impunidad reina para los que violan las reglas del juego.

Marylín Medina, de la Universidad de Panamá, rescató el valor del voluntariado que desarrolla la JNE y retó a los asistentes a sumarse a esta actividad venciendo “las excusas” que ponen por delante las personas para no dar de su tiempo gratuitamente, como lo hacen los integrantes de la Junta.

La oportunidad fue propicia a fin de  detallar “la ruta del voto” para que los asistentes conocieran qué pasa luego de que depositan su papeleta en la urna hasta que llegan las actas circuitales a la Junta Nacional de Escrutinio, en el caso de la elección presidencial, y a las respectivas juntas para  otros cargos de elección (diputados, alcaldes, representantes y concejales). Ello porque un participante que procedía de la Universidad Tecnológica de Panamá consultó sobre el papel de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) versus la labor de la JNE.

“El conteo es manual. No tienen nada que ver con el TER. En Panamá quien proclama es la sociedad civil, no es ningún funcionario”, sentenció la presidenta Castrellón.

Y si hay alguna discrepancia con el TER, “lo que prevalece es el conteo de la Junta”, remató.

El catedrático de Derecho, Tomás Góndola, instó a la Junta a continuar su labor de difusión clara y transparente porque la población desconoce cómo se desarrolla el proceso electoral y solicitó los instructivos para compartir con los estudiantes el mecanismo de “Verifícate” y llevar esta formación a las juntas de escrutinio comunales, distritales y circuitales.

“No entiendo porqué las universidades estatales no capacitan a los estudiantes en esto”, lamentó y se comprometió a replicar la información a todo el que tenga interés en  enterarse.

La juventud también expresó su interés  de “acabar con ese estigma que no nos interesa Panamá. Tenemos  que fiscalizar el proceso, así como salimos a protestar, para cambiar ese tradicionalismo político con conocimiento”, compartió la estudiante  Ábrego.

Interrogantes sobre el voto adelantado, la función del algoritmo del TER, y el porqué no se elimina el mecanismo de asignación mediante cociente, medio cociente y residuo, fueron otras consultas que escapan a las funciones de la JNE y que fueron absueltas por el subdirector de Asesoría Legal del Tribunal Electoral y parte de la comisión de enlace con la Junta, Brígido Poveda, quien acompaña estos encuentros.

Posteriormente, en reunión con los miembros de las juntas circuitales, la primera suplente de  vocal, Daniela Noriega, compartió el manual de incidencias creado por la Junta de 2019, que ayudó a reducir al 50 por ciento el número de las  incidencias registradas con respecto a las de los comicios de 2014.

Noriega detalló cada incidencia y cómo fue solucionada, al tiempo que puso a disposición la memoria de la Junta de 2019, que también fue presidida por Castrellón, como material de consulta en la formación de los miembros de mesa y de los voluntarios.

Castrellón es acompañada en la JNE por el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; las suplentes primera y segunda de la presidenta, Elisa Suárez y Madeleine Escribano; los suplentes primero y segundo del secretario, Mirhanna Sandoya y Alejandro Carbonell y los suplentes primero y segundo de la vocal, Daniela Noriega y Bencemar Montezuma, respectivamente.

———–

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

Está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica;  no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias