La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) sostuvo un enriquecedor encuentro con el Consejo Editorial de Metro Libre para compartirle toda la labor que realiza de cara a los comicios generales del próximo 5 de mayo.
Castrellón, acompañada de la primera suplente de vocal, Daniela Noriega, presentó la gestión que ha realizado la Junta a nivel nacional, para promover el voto responsable e informado, al tiempo que mostró la página web, las redes sociales, el chatbot CiVi y los recursos audiovisuales con los que se impulsa la educación de los ciudadanos sobre el sistema electoral panameño.
Enfatizó que “en Panamá ningún funcionario proclama a ningún candidato electo; es la sociedad civil la que proclama a través de las diferentes juntas de escrutinio que se instalan para los comicios generales. En el caso de la JNE, le corresponde proclamar al presidente, vicepresidente y a los veinte diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Respecto a la integración de la junta de escrutinio, la presidenta describió su composición, atribuciones y funciones como una corporación electoral autónoma, itinerante y temporal, cuyos miembros no son funcionarios ni reciben remuneración alguna.
Son escogidos por el Tribunal Electoral con previa comunicación a los partidos políticos y a las organizaciones de libre postulación.
Castrellón explicó que los mismos requisitos que se le pide a los miembros de la JNE -no tener ningún vínculo con partido político o candidato de libre postulación; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; gozar de buena reputación; no haber sido condenado por delito comunes o electorales; aparecer en el padrón electoral final- se les exige a los ciudadanos que colaboran con las otras juntas.
En el país, además de la JNE, el Tribunal Electoral organiza cada junta local, distrital, de circuito para diputado y de circuito para presidente.
Castrellón contestó a las consultas de los ejecutivos de Metro Libre, como por ejemplo sobre el voto en el extranjero; qué sucede cuando surge una inconsistencia en las actas; la ruta del voto una vez depositado en la urna; y fue informada de experiencias en comicios anteriores de cómo se intenta presionar indebidamente a los representantes de mesa.
Presentó con ejemplos la herramienta verificaste.te.gob.pa que el Tribunal Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía para conocer la oferta electoral de todos los candidatos y ejercer un voto responsable e informado.
También recalcó que, al ser un proceso manual, la Junta lleva adelante su tarea sin vinculación alguna a la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) y, ante cualquier discrepancia, “prevalece lo que dice la Junta”, acotó.
La JNE recibió el respaldo de los ejecutivos de Metro Libre a fin de apoyar para lograr que sea una tendencia cívica, salir a votar, el próximo 5 de mayo.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])