La Junta Nacional de Escrutinio celebró encuentro virtual con SAMAAP

JNE Panamá

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) celebró un encuentro virtual con los integrantes de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) en el que compartieron detalle sobre  los preparativos para los comicios generales del próximo 5 de mayo y atendieron las consultas sobre el proceso.

El presidente de la SAMAAP, Arcelio Hartley, agradeció que seis de los nueve integrantes de la JNE se conectaron a la sesión para compartir la información y la herramientas que se están utilizando para incentivar el voto responsable e informado y escuchar las inquietudes de sus interlocutores.

Hartley contó con la participación de una decena de socios de la SAMAAP, quienes siguieron con mucho interés la presentación que efectuó la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, sobre todo, el trabajo que ya ha realizado la corporación electoral y cómo se prepara para el conteo de actas a partir del próximo 5 de mayo.

También se les presentó la página web https://jnepanama.com , el chabot CiVi, la guía del buen votante, la plataforma verificate.te.gob.pa puesta al servicio de la ciudadanía por el Tribunal Electoral para conocer la oferta de cada candidato de su circuito y se les instó a convertirse en agentes multiplicadores de la información oficial para contrarrestar los fake news y las campañas de odio en internet.

Hartley expresó que su comunidad, que dijo representa el 33 por ciento de la población panameña, está “triste” porque en esta Junta no tiene representación.

Castrellón explicó que la integración de la Junta Nacional de Escrutinio cada cinco años es una potestad de los magistrados del Tribunal Electoral y, en esta ocasión, por primera vez, han incluido a un representante de los pueblos originarios y a una descendiente de la comunidad china.

Le recordó que en la JNE de los comicios de 2019 sí hubo un representante de los afrodescendientes, el señor Miguel Ángel Edwards Ampudia, y le aseguró que la actual Junta “los representa a todos: siéntanse seguros que a ustedes también”.

Los representantes de la Sociedad también consultaron sobre la manera de evitar el voto nulo y cuál es el procedimiento para escoger a los miembros de la Junta.

En esta ocasión, Castrellón estuvo acompañada por sus dos suplentes de presidenta, Elisa Suárez y Madeleine Escribano; la vocal, Lilia Liu; la primera suplente vocal, Daniela Noriega y el segundo suplente vocal, Bencemar Montezuma.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias