La Junta Nacional de Escrutinio celebró encuentro con la Fundación Ética y Civismo

JNE Panamá

Por iniciativa del presidente de la Fundación Ética y Civismo de Panamá, Luis H. Moreno, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) acudió a un encuentro para exponer su labor de cara a las elecciones del 5 de mayo próximo y ser agasajada con consejos y vivencias de sus integrantes.

La delegación de la Junta estuvo encabezada por su presidenta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría; el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; la segunda suplente de presidenta, Madeline Escribano; la primera suplente de  vocal, Daniela Noriega y el segundo suplente de vocal, Bencemar Montezuma.

Castrellón expuso ampliamente todas las actividades que ha realizado la Junta desde su juramentación a fines de noviembre de 2023 y los retos que enfrentan para promover el voto responsable e informado, al haber constatado en su recorrido por el país, el desconocimiento que hay sobre la democracia electoral panameña.

También invitó a los integrantes de la Fundación para que se conviertan en divulgadores de la información correcta y real sobre el proceso electoral en aras de  ayudar a combatir la desinformación y las campañas de descrédito.

“Nosotros (la junta) somos 9, para cuidar tres millones de votos, nos ayudarían fomentando el conocimiento y la formación electoral de los panameños”, comentó la presidenta.

Asimismo, Castrellón atendió las interrogantes de los participantes, como el mecanismo de financiación de la Junta, cuyos fondos provienen del Plan General de Elecciones (PLAGEL) del Tribunal Electoral, o la composición de la corporación electoral, que es una potestad exclusiva de los magistrados del Tribunal Electoral.

Explicó que siempre prevalece el resultado que publica la Junta ante cualquier discrepancia con lo que se hace público en la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), entre otras consultas.

Moreno expresó su “preocupación” cuando se demora el envío de las actas de escrutinio desde los lugares remotos, a lo que la presidenta le explicó que la Junta esperará a que lleguen todas las actas con sus evidencias antes de proclamar al nuevo presidente de Panamá, porque es un mandato constitucional.

La docencia electoral pasó por explicar también cómo funciona el conteo de votos en las veinte mesas de voto electrónico que se instalarán en el Centro de Convenciones ATLAPA, que, igual, tienen su/ miembros de mesa y representantes de todos los partidos y candidatos por libre postulación.

Asuntos como la seguridad del proceso; la necesidad de educación electoral desde las aulas; y el apoyo que deben dar los medios a la divulgación de la información oficial sobre el torneo, también fueron abordados en el coloquio.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias