La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) incrementó su presencia en varios medios de comunicación panameños con el propósito de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posible con su llamado al voto responsable e informado y su promesa de contar hasta el último voto para la elección del presidente en los comicios generales del próximo 5 de mayo.
Después del taller para periodistas dictado días atrás, no menos de una decena de encuentros con los periodistas se han desarrollado sucesivamente. El mensaje inicial es el consabido “en Panamá ningún funcionario proclama a ningún ganador en unos comicios, es la sociedad civil” a través de las respectivas juntas de escrutinio.
Prensa escrita, televisiva y las emisoras de radio han acogido a la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, y a su equipo de trabajo, para contestar todas las interrogantes en torno al proceso de escrutinio de las 39 actas distritales y el acta especial RERE/REVA (voto en el extranjero y voto adelantado), que se desarrollará a partir del próximo 5 de mayo, una vez concluya la votación.
Tampoco han faltado las comparecencias ante varios comunicadores que cuentan con plataformas digitales y están comprometidos con la divulgación de información oficial y fidedigna.
Quién custodia las actas, qué pasa si hay un empate en los resultados, cómo se escoge a los miembros de la junta, quiénes acompañan a la junta en el escrutinio, sobre la transmisión ininterrumpida del conteo por televisión abierta y por internet, son algunos de los aspectos que los informadores consultan para poder transmitirles a sus respectivas audiencias.
La JNE se ha propuesto contribuir a la educación electoral de los panameños para empoderar a los ciudadanos sobre el rol vital que tienen que cumplir en el desarrollo del sistema democrático, considerando que no basta con votar, sino que hay que hacerlo bien, y darle seguimiento a los que resulten ganadores para verificar que cumplan sus promesas de campaña en beneficio de todo el país.
Más de 50 comparecencias en medios; medio centenar de encuentros ciudadanos desde Darién hasta Bocas del Toro; alcanzar directamente a más de 5.000 personas, escuchar a los grupos originarios, afrodescendientes, comunidad china, a líderes religiosos, a los observadores internacionales, es parte del abanico de actividades públicas que ha cumplido la JNE desde marzo pasado.
La promesa al pueblo panameño de parte de la Junta Nacional de Escrutinio es que se contarán todos los votos y, si para ello hay que esperar, así será, porque en Panamá todo voto cuenta y no hay ciudadanos de primera o segunda.
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])