Futuros ingenieros recibieron a la Junta Nacional de Escrutinio

JNE Panamá

Más de 50 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participaron en el Encuentro Ciudadano que solicitó la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para explicar su misión y tareas para las elecciones generales del 5 de mayo próximo e instarlos a participar activamente.

La Vicerrectoría de Vida Universitaria de la UTP, dirigida por el magister Alex Matus, llamó a la reunión en un auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, donde la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, compartió toda la labor desplegada por la Junta en el territorio nacional para dar a conocer cual es su misión en representación de la ciudadanía.

Acompañada por el segundo suplente de vocal, Bencemar Montezuma y la primera suplente vocal, Daniela Noriega, Castrellón expuso sobre la visión y misión de la Junta, tras resaltar que “en Panamá ningún funcionario proclama a ningún candidato electo: es la sociedad civil” para alentar a los universitarios a ir a votar el 5 de mayo de manera responsable y conscientes que el futuro del país está en sus manos.

La presidenta transmitió a los estudiantes la preocupación que genera conocer los problemas que causa la falta de conocimiento sobre la democracia electoral panameña, por lo que, además de explicarles los pormenores de la Junta, les enseñó cómo la plataforma verificate.te.gob.pa les permite estudiar las hojas de vida y el programa de trabajo que ofrece cada candidato en su circuito.

Apuntó que el escrutinio es manual y no tiene ninguna vinculación con el proceso de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) por lo tanto, si hubiese alguna discrepancia, lo que prevalece es el resultado oficial de la Junta. Subrayó que no va a haber proclamación hasta que no se cuenten todos los votos.

La Junta recibe, custodia y escruta las 39 actas circuitales y el acta del voto RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores de Voto Adelantado) y luego proclama al nuevo presidente y vicepresidente de Panamá, posteriormente también a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Castrellón les presentó la web de la Junta (https://jnepanama.com) y las herramientas tecnológicas como el chatbot CiVi y la Guía del Buen Votante de donde obtienen información oficial y les instó a la participación activa porque “blinda la democracia”.

No tardó en surgir la primera pregunta de un estudiante que quería saber si no se debería reformar el sistema electoral “porque con 33 por ciento se gana”, a lo que la presidenta contestó explicándole el mecanismo de la Comisión de Reformas Electorales que en Panamá se activa diez meses después de celebrados los comicios generales, una herramienta que muy pocos países tienen.

Otro estudiante requirió saber cómo es el proceso de conteo, sobre lo que Castrellón sostuvo que si bien es cierto son solo nueve miembros en la Junta, en cada mesa hay ciudadanos contando los votos, acompañados de los representantes de colectivos políticos y de candidatos de libre postulación y de observadores, de los cuales 500 provienen de voluntarios de la UTP.

“Los invito a que nos ayuden, sean testigos en su mesa, tienen además el visor que va a mostrar cada acta de mesa, ustedes pueden llevar su propio conteo”.

También le preguntaron dónde y cómo se denuncian las irregularidades, a lo que les explicó que para eso están los Delegados Electorales y la misma Fuerza Pública, que está a órdenes del Tribunal Electoral.

Aquí también la mayoría de los participantes admitió que no sabían que era la sociedad civil la que proclama en Panamá a los funcionarios electos.

Hubo que explicarles que la Junta es convocada por los magistrados del Tribunal Electoral, con anuencia de los partidos y candidatos de libre postulación, que no devengan un salario, pero que tienen un comité de Enlace del árbitro que les apoya y suministra los recursos requeridos para operar.

“¿Qué hay que hacer para ser parte de la Junta?” Preguntó un joven; “¿cuánto tiempo duran en el cargo?”; ¿cómo me vuelvo observador de mesa?, ¿quién capacita a la Junta?”, fueron otras de las preguntas de los estudiantes a la Junta Nacional de Escrutinio, las que fueron contestadas didácticamente por la presidenta.

Sobre la Junta Nacional de Escrutinio

La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).

Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.

En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos mujeres y 55 por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral con comunicación a los partidos políticos y organizaciones de libre postulación que tienen candidato presidencial. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.

Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.

Enlaces de prensa:

Mayteé Zachrisson ([email protected])

Luis Miguel Blanco ([email protected])

Comparte:

Más noticias