La Junta Nacional de Escrutinio 2024 (JNE) explicó detalladamente los alcances de su misión al Comité Ecuménico e Interreligioso de Panamá en un encuentro celebrado en su sede, en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
El Obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico, y el Rabino Gustavo Kraselnik, presidente del Comité Interreligioso, encabezaron la delegación de los religiosos que se reunieron con los miembros de la JNE, con los representantes del Comité de Enlace y de la Dirección de Comunicación del Tribunal Electoral (TE).
La presidenta de la Junta, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, le explicó a la audiencia los alcances y la misión de este organismo electoral autónomo, como lo son recibir, custodiar y escrutar las 40 actas para la elección del presidente y vicepresidente de Panamá durante el proceso electoral general del próximo 5 de mayo.
También se detallaron los fundamentos legales que justifican la existencia y naturaleza de la Junta y la diversidad de sectores de la sociedad panameña que están representados en ella, lo mismo que los principios, valores y pilares de su labor, enfocada también en promover la participación de la juventud en el proceso electoral y ejercer el voto debidamente informado.
La presidenta explicó al Comité las expectativas de la JNE y que, entre sus objetivos, está trascender el trabajo del escrutinio; promover el voto informado; la participación electoral de todos y, en especial, de la juventud, tanto en la contienda electoral como en las mesas de votación.
Solicitó el acompañamiento del Comité en la puesta en cero del sistema y en el acto de proclamación del presidente y vicepresidente de la República. Explicó que la JNE es una corporación incluyente y esto debe reflejarse en todo lo que hacen.
El Rabino Gustavo Kraselnik expresó que, desde su vocación de fe, entiende que el pueblo es la voz de Dios, por lo que la expresión del pueblo es muy importante y, en consecuencia, se identifican con la JNE en su labor.
Paul Bocanegra reiteró el apoyo del Comité y puso a disposición de la JNE los salones de reunión de la Organización Budista a nivel nacional, para que puedan hacer los acercamientos que tengan a bien.
El obispo Simpson, de la Iglesia Metodista, manifestó que si lo que busca la Junta es organizarse para hacer el bien, que contaran con ellos.
El Comité designó como enlace de la JNE a su secretaria general, Isis Navarro.
El Obispo Murray expresó que la congregación quiere saber cómo va a ser el proceso, ya que están interesados en emitir una opinión y que es importante que la gente conozca la hoja de ruta.
Comentó que es importante conocer la estrategia que van a utilizar para hacer docencia y que los ciudadanos tengan claridad sobre el proceso de votación y cómo ejercer su ciudadanía.
Son miembros del Comité: la iglesia Episcopal, la Iglesia Católica, la Comunidad Judía de Panamá, la Iglesia Evangélica Metodista, la Iglesia Metodista del Caribe y las Américas, la Iglesia Bautista el Calvario, la Iglesia Bautista de Arraiján, el Ejército de Salvación, la Iglesia Evangélica Luterana, Soka Gakkai Internacional de Panamá, organización Budista, Centro Cultural Islámico de Panamá, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también participa la iglesia Ortodoxa Griega.
Al encuentro, por el Comité Ecuménico e Interreligioso, asistieron Rixela Landero, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días; Isis Navarro, Secretaria General del Comité Ecuménico; el Obispo Juan Miguel Simpson, de la Iglesia Metodista, el Obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico, el Rabino Gustavo Kraselnik, presidente del Comité Interreligioso de Panamá y Paul Bocanegra, de la Organización Budista Soka Gakkai Internacional de Panamá.
#eslaquecuenta