“Nuestra misión es contar los votos para presidente y vicepresidente de Panamá con pulcritud,honestidad e imparcialidad”, expresó la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) 2024, Nivia Castrellón, ante el Consejo Editorial de La Prensa.
Con ese objetivo enfrente, agregó, es que la Junta ha diseñado un plan de trabajo desde que fue juramentada el pasado 22 de noviembre para llegar a todos los rincones y a organizaciones del país con el fin de promover el voto informado y la participación ciudadana responsable.
“En Panamá nadie sobra, todos estamos convocados a participar para construir democracia”, sostuvo la presidenta, quien dedicó buen tiempo a explicar a los directivos y a los periodistas de La Prensa la misión, visión, principios, fundamentos y sustento legal que orientan su misión.
Con ese afán de contagiar el interés en activarse como jurados de mesa o aceptar ser miembros de las juntas locales y distritoriales de escrutinio, Castrellón invitó también a los medios a actuar en pro de la democracia panameña ante unas elecciones que se presentan con características únicas, como que el 48 por ciento del electorado es menor de 40 años y la mayoría son mujeres.
Los miembros de la JNE son ciudadanos designados por el Tribunal Electoral (TE) que no reciben “ninguna remuneración” para desempeñar su rol cívico, “invitamos a seguir nuestro ejemplo”, recalcó, y tienen como común denominador que ninguno tiene afiliación política partidista.
De los 9 miembros de la Junta seis son mujeres y, además, está integrada por representantes de diversos sectores, como los pueblos originarios, la juventud, el sector innovador, la empresa, los auditores, la educación, los bienes raíces, el debate y el emprendimiento.
Castrellón aclaró que la Junta es la única organización electoral autorizada para proclamar oficialmente al nuevo presidente y vicepresidente de Panamá y, ante cualquier discrepancia con los resultados extraoficiales del TER (transmisión extraoficial de resultados), prevalece el dictamen de la JNE.
El servicio que presta la JNE al país también tiene un componente de renovación porque 5 de sus nueve integrantes tienen 40 años o menos, quienes tienen así la oportunidad de vivir una experiencia de largo aliento para el bien de la democracia panameña.
La presidenta absolvió todas las interrogantes de los directivos y periodistas de La Prensa sobre los diferentes aspectos que componen su misión y los invitó a sumarse a la promoción de la participación ciudadana debidamente informada, más allá de ser observadores.
La JNE 2024 se instalará a las 2 de la tarde del domingo 5 de mayo próximo en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño para recibir, custodiar y escrutar las 40 actas de elección del presidente, 39 de ellas de los circuitos electorales y una de los votos de panameños en el exterior y voto adelantado (RERE/REVA).
También proclamará a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
El escrutinio será público, ininterrumpido y trasmitido en directo para que todos los ciudadanos puedan seguirlo a través de los medios y redes sociales.
#eslaquecuenta