“No queremos que miren, sino que participen”, con esta oración franca y directa, la presidenta de la Junta Nacional de Escrutinio 2024 de Panamá (JNE), Nivia Castrellón, instó a los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) y a los colaboradores de sus empresas, a sumarse activamente al proceso electoral que culminará con los comicios generales del 5 de mayo próximo.
Castrellón, quien presentó detalladamente la misión, visión, fundamentos legales, integrantes, estructura y tareas de la JNE ante la Junta Directiva de la Cámara, resaltó que el acto de votar implica asumir una “responsabilidad” de parte del ciudadano de “acompañar” al que resulte electo durante el desempeño del mandato encomendado.
Advirtió que en las próximas elecciones se puede vivir una experiencia diferente porque el 48 por ciento de votantes son menores de 40 años y, del total de poco más de 3 millones de panameños habilitados para votar, poco más del 50 por ciento son mujeres. Por ese motivo, la Junta se ha propuesto promover la participación de los votantes, alentándolos a ser jurados de mesa, miembros de las juntas de escrutinio locales y distritoriales, a documentarse sobre los mecanismos de protección de la voluntad ciudadana y “estar allí, no de mirones, sino actuando”.
Castrellón instó a los empresarios a alentar y permitir que sus colaboradores se sumen al esfuerzo de lograr un torneo electoral “lo más prístino” posible pensando en Panamá y en la construcción de su democracia.
La JNE es un organismo electoral autónomo, cuyos integrantes son designados por el Tribunal Electoral (TE). Sus miembros no reciben remuneración alguna por su participación cívica. Está compuesta por 9 miembros -6 de ellos mujeres- y su lema #eslaquecuenta representa la promesa invariable de que “cada ciudadano es un voto, aquí nadie sobra, vamos a contarlos todos”, advirtió la presidenta.
Además, enfatizó que la JNE es la “única autoridad” que puede proclamar oficialmente quién es el o la escogido (a) como nuevo presidente y vicepresidente de Panamá. El trabajo se hace manualmente, sin depender de la red tecnológica del TE, en su sede, que es el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.
Los miembros de la Junta absolvieron todas las interrogantes y comentarios de los empresarios sobre las tareas que está desarrollando y sus alcances reales, centrados en la formación al elector y a la recepción, custodia y escrutinio de las 40 actas para escoger presidente y vicepresidente.
En Panamá se reciben 39 actas de circuito y 1 del voto en el extranjero y voto adelantado (RERE/REVA) para establecer quién es el que reúne la mayoría de los sufragios válidos para ser declarado nuevo gobernante.
Además, la JNE proclamará los 20 diputados centroamericanos electos.
La Junta está visitando en todo el país la mayor cantidad posible de organizaciones de ciudadanos, medios de comunicación y atendiendo las solicitudes de información de cara al escrutinio del 5 de mayo próximo.
#eslaquecuenta