La jornada fue intensa, desde el amanecer, para los dos equipos en que se dividió la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) con el fin de encontrarse con la ciudadanía en Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro en sendos encuentros para informarle, a un mes de las elecciones, cómo se prepara el conteo de actas presidenciales y recibir sus consultas sobre el proceso de escrutinio y su transparencia.
Particularmente emotivo fue el histórico encuentro en la Fundación Nuestra Señora del Camino, donde los ciudadanos ngäbe expresaron su regocijo porque, por primera vez, un hijo de la comarca, Bencemar Montezuma, los representa en la Junta.
Montezuma es el segundo suplente de vocal y un experto en administración de proyectos, graduado en la Universidad Central de Chile, quien labora como planificador en la Autoridad Aeronáutica Civil.
La comitiva, que se desplaza en la comarca y en la provincia de Chiriquí, es liderada por la presidenta de la Junta, Nivia Castrellón, quien ataviada con la tradicional nagua, explicó detalladamente todo lo que concierne a la labor de la JNE.
Paralelamente, la delegación que realizó una intensa jornada en Bocas del Toro fue encabezada por la primera suplente de la presidenta, Elisa Suárez, quien fue recibida por estudiantes de la Universidad de Panamá, la mayoría originarios, en Changuinola; luego por los miembros de las juntas circuitales de la provincia y, finalmente, por sindicalistas del SITRAIBANA, (Sindicato de Trabajadores del Banano, Agricultura y Afines) quienes también, por primera vez, son visitados por una JNE.
La Fundación Nuestra Señora del Camino, una organización social que trabaja para el desarrollo humano y que se encuentra ubicada en San Félix, Chiriquí, acogió a los originarios que se desplazaron desde distintos puntos de la Comarca Ngäbe-Buglé a sus instalaciones para conocer de cerca el trabajo que realiza la JNE.
Los ciudadanos compartieron sus experiencias y dudas sobre el proceso electoral y fueron retroalimentados en cuanto a los preparativos para el conteo de las 40 actas presidenciales de cara a las elecciones del 5 de mayo.
A Castrellón y a Montezuma les acompañan el secretario, Juan Carlos Karamañites; la vocal, Lilia Liu; y la primera suplente de secretario, Mirhana Sandoya.
En Panamá ningún funcionario proclama a un candidato electo: desde los representantes de corregimiento hasta el presidente, lo hace la sociedad civil, representada por su respectiva Junta de Escrutinio. En el caso de la JNE, su tarea es proclamar al presidente y vicepresidente y a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La JNE aprovechó este encuentro para explicar por qué no es posible alterar los resultados electorales o las actas del escrutinio, tomando en cuenta que es un sistema redundante y público con miles de copias en poder de los ciudadanos, resaltando que el escrutinio es manual.
Castrellón fue enfática al mencionar que 9 ciudadanos no cuidan el voto de 3 millones solos, necesitan del apoyo de la ciudadanía haciéndose parte del proceso.
Destacó, de igual manera, que la JNE se ha dado a la tarea de hacer y divulgar un manual de incidencias que ha permitido sustancialmente minimizar los errores de elecciones pasadas y ayudará a ganar tiempo en los comicios que se acercan.
Los ciudadanos pidieron ahondar en las medidas de seguridad para preservar la pureza del sufragio y que se respete la voluntad popular.
“En Panamá la democracia es directa, un ciudadano, un voto y si tenemos que esperar lo haremos, se proclamará luego de escrutar las 40 actas para presidente”, apostilló la presidenta.
Luego de explicar detalladamente el proceso que desarrolla la Junta hasta llegar a la proclamación del Presidente, su Vicepresidente y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Castrellón le pidió a los participantes reflexionar sobre su rol y la importancia del voto responsable e informado.
Alentó a cultivar el pensamiento crítico para conocer los perfiles de los candidatos y animó a seguir la web https://jnepanama.com y las redes sociales de la Junta para conocer más detalles sobre el proceso de preparación, como CiVi, el chatbot de la Junta.
“Gracias por pensar en nosotros”, expresaron varios de los presentes, de comunidades remotas, a quienes la presidenta les aseguró que “vamos a esperar sus votos”.
“Nosotros esperamos. Se trata de un tema ético. No hay ciudadanos de primera y segunda categoría. Esa es nuestra promesa”, apostilló.
Mientras tanto, en Changuinola, una joven bocatoreña preguntaba a Suárez: “¿Cómo tengo seguridad que cumplirán lo que dicen, si los políticos te miran a los ojos y te mienten en tu cara?”, durante el encuentro celebrado en el sindicato SITRAIBANA (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agricultura y afines).
La respuesta de Suárez fue inmediata, “míreme de frente, a los ojos, le puedo decir que ninguno de nosotros, miembros de la Junta, pertenece a ningún partido político ni le hemos dado la firma a ningún candidato de libre postulación. Nuestra promesa es que vamos a hacer respetar la voluntad popular, que el voto de usted va a ser contado, al igual que el de todos los panameños”.
Otro joven trabajador consultó “¿qué garantías hay que el gobierno no meta la mano en las elecciones?”, cuestión que la primera suplente de la presidenta explicó porqué no, al ser un sistema manual, pues está blindado contra cualquier maniobra y recordó a los presentes que “desde que se restableció la democracia, ningún partido ha repetido en el gobierno. Eso demuestra que la Junta Nacional de Escrutinio no ha sido manipulada por nadie”.
Varios sindicalistas reconocieron que era la primera vez que oían de la Junta o de que en Panamá no proclama ningún funcionario a los que ganan una elección, sino que es la sociedad civil, pero, al mismo tiempo, enfatizaron que el Tribunal Electoral no debe esperar cinco años para brindar, a través de la Junta, conocimientos sobre el proceso electoral panameño.
La segunda suplente de presidenta, Madeleine Escribano, quien explicó todos los pormenores de la Junta, exhortó a los trabajadores a convertirse en propagadores de la información correcta sobre la fiesta electoral, que es pública y a comprometerse a participar, vigilando el conteo de votos desde su mesa.
El secretario general del SITRAIBANA, Francisco Smith, reconoció que la información recibida era “valiosa” y que era la primera vez que acogían a la JNE en sus instalaciones, e instó a sus asociados a continuar informándose “en las fuentes oficiales” puestas a disposición.
Más temprano, casi un centenar de estudiantes universitarios del Centro Regional de la Universidad de Panamá en Changuinola se congregaron en esta casa de estudios superiores para escuchar a la Junta y preguntar abiertamente asuntos como “quién protege el voto”, “cómo eligen a los miembros de la Junta”, “quién me explica que es eso del cociente y medio cociente” y escuchar atentamente a Suárez, Escribano y a la primera suplente de vocal, Daniela Noriega.
Similar a lo sucedido horas después con los sindicalistas, los jóvenes reconocieron que no sabían que era la Junta y la existencia del TER (Transmisión Extraoficial de Resultados) era vista como una entidad lejana que proclamaba a los ganadores.
Noriega les detalló las diferencias que existen al ser un proceso manual el de la JNE y una transmisión electrónica la que hace el TER, que marchan aparte, aunque, como antes lo detallaron Suárez y Escribano, todo el escrutinio es manual desde la mesa de votación y los representantes de los partidos políticos y candidatos de libre postulación que están presentes reciben y firman una copia idéntica del acta que se levanta.
La primera suplente vocal también se explayó con las facilidades de acceso a la información que dan la página web de la junta (https://jnepanama.com) y su chatbot CiVi, lo mismo que la ayuda de la Guía del Buen Votante y las redes sociales con las que cuenta la JNE.
Las representantes de la Junta también se alternaron para explicar en qué consiste el acta RERE/REVA (Registro de Electores Residentes en el Extranjero/Registro de Electores del Voto Adelantado) que, junto a las 39 actas circuitales, completan las 40 que escrutan para determinar quién es el presidente y vicepresidente de Panamá y, posteriormente, proclamar a los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los participantes en los encuentros conocieron “La Ruta del Voto” y también las fórmulas que determinan el cociente, medio cociente y residuo con los que se escogen a los diputados en los circuitos plurinominales, cuestión que, aunque no es parte de la tarea de la Junta, se les comparte para que tengan acceso a información oficial y confiable y contrarrestar así las “leyendas” que se tejen.
El tercer encuentro fue con los miembros de juntas locales de los dos circuitos que constituyen Bocas del Toro y se logró compartir el manejo de incidencias en el escrutinio, gracias a la memoria 2019 y la minuta de cada caso, al tiempo que recibieron la retroalimentación de las realidades que se viven en cada mesa en las áreas alejadas de esas circunscripciones.
La petición de estos voluntarios es que se tenga un enlace permanente entre las 39 juntas circuitales y la JNE desde un inicio del proceso, a lo que una funcionaria del Tribunal Electoral adelantó que existe un proyecto piloto para desde este año dar capacitación virtual a los representantes de estas corporaciones electorales.
Una maestra que colabora en la junta de su localidad refirió que en todas las escuelas públicas de Bocas del Toro se enseña a los niños a definir situaciones mediante las votaciones, usando también el modelo de las juntas de escrutinio, e, incluso, los docentes están adoptando esta metodología para la toma de decisiones colectivas.
El encuentro permitió ponerse al día con las facilidades de información, por ejemplo, varios no sabían a ciencia cierta que es Verificate.te.gob.pa y el caudal de información que ofrece para formar un pensamiento crítico.
Lamentaron que perciben a sectores de la población joven apática respecto a las elecciones y, a su futuro e, incluso, que ven a la política de subsidios que reciben como una solución a su vida.
Los miembros de la Junta son seleccionados por los magistrados del Tribunal Electoral con comunicación a los partidos y a las organizaciones de libre postulación que se candidatizan para presidente. Su trabajo es ad honorem y no son funcionarios del Tribunal Electoral.
“Usted no le da la llave de su casa a un desconocido por cinco años ¿no es cierto?, entonces porqué le va a dar el control del país a quien no conoce”, recalcó Suárez en cada encuentro, a nombre de la Junta Nacional de Escrutinio, para dejarle el mensaje de la importancia que tiene emitir un voto responsable e informado.
———–
Sobre la Junta Nacional de Escrutinio
La JNE es la corporación electoral transitoria, autónoma e itinerante encargada del conteo de votos para escoger al Presidente y Vicepresidente de Panamá con base en las 39 actas de circuitos electorales y el acta del voto en el exterior y el voto adelantado (RERE/REVA).
Su misión es recibir, custodiar y escrutar todas las actas hasta el último voto, antes de hacer la proclamación del nuevo gobernante del país.
En 2024 está integrada por nueve ciudadanos panameños -seis de ellos, mujeres y 55% por ciento de 40 años o menos- escogidos por el Tribunal Electoral. No reciben ninguna remuneración por su labor cívica; no tienen ninguna afiliación política partidista ni con ningún candidato de libre postulación. Son personas de probada buena reputación, correctamente inscritos en el padrón final electoral y sin ninguna condena en el sistema judicial.
Su actual presidenta en la abogada y educadora, Nivia Rossana Castrellón Echeverría, quien, por segunda ocasión consecutiva, fue seleccionada por el Tribunal Electoral para dirigir la magna tarea.
Enlaces de prensa:
Mayteé Zachrisson ([email protected])
Luis Miguel Blanco ([email protected])